24h Extremadura.

24h Extremadura.

La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres formarán equipo para retener talento joven.

La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres formarán equipo para retener talento joven.

CÁCERES, 17 Jul.

El Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx) crearán un grupo de trabajo para buscar fórmulas de colaboración concretas, con el objetivo de que los jóvenes cacereños y extremeños sepan que la ciudad cuenta con una universidad de un "altísimo nivel académico donde pueden formarse con total tranquilidad, y colaborar para retener el talento joven".

Así lo ha indicado el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, tras reunirse este lunes con el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, en un encuentro en el que han "sentado las bases de lo que va a ser una relación estupenda".

Mateos le ha trasladado "la importancia que para este equipo de gobierno tiene la Universidad", hasta tal punto que dentro de las delegaciones que otorgó a los diferentes concejales, hay una específica de Relaciones con la UEx, cuyo responsable es Ángel Orgaz, ha dicho.

Para el alcalde de Cáceres, los jóvenes "juegan un papel fundamental en el presente y futuro de la ciudad, dentro de ese papel hay un pilar fundamental que es la formación y la Universidad, y la acción del Ayuntamiento debe ir de la mano de la Universidad. Hay que tender puentes, establecer vías de colaboración y convenios para que los jóvenes de la ciudad se formen en ella, para que la Universidad forme parte del día a día de Cáceres".

Mateos ha destacado la necesidad de "colaborar para retener el talento joven, es fundamental que quienes se formen aquí se queden a trabajar en esta tierra, desarrollen su proyecto profesional y de vida, y en ello nos tiene que ayudar la Universidad de Extremadura", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

"Quiero que tenga un hueco en el día a día de la ciudad, y forme parte de nuestro devenir", ha aseverado el alcalde.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Féernández, ha considerado que la relación entre ambas "tiene que ser bidireccional", ya que según ha dicho, a la universidad le interesa estar en una ciudad como Cáceres "por lo que aporta desde el punto de vista social y de ambiente universitario".

Además, ha considerado que a la capital cacereña "le es importante la Universidad por la formación que aporta y la actividad que se desarrolla desde el punto de vista formativo y de la transferencia con las empresas" que, según ha dicho, buscan "potenciar", por lo que harán "lo posible por adaptar la oferta formativa e investigadora a las necesidades de Cáceres y de Extremadura".

En el grupo de trabajo, ha indicado, "abordaremos ideas nuevas y asuntos pendientes de la anterior legislatura y que necesitamos resolver lo antes posible como adaptar mejor el campus, cuidarlo más y darle otro ambiente y aspecto, y que sea más funcional", ha concluido.