La vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial alcanza prácticamente el 100% en Extremadura

La vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial alcanza prácticamente el 100% en Extremadura

MÉRIDA, 26 Dic.

La campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud ha sido un éxito, logrando una inmunización prácticamente total de la población objetivo en la región, es decir, los menores de seis meses y niños con factores de riesgo.

Esta cobertura va a tener un impacto revolucionario en la prevención de infecciones respiratorias inferiores como la bronquiolitis o la neumonía, principales causas de enfermedad relacionadas con el VRS. Además, está contribuyendo a disminuir la presión asistencial en los servicios de atención primaria y hospitalaria.

La campaña, que comenzó el 30 de octubre y terminará el 31 de marzo de 2024, está siendo muy bien recibida por los padres, como demuestran los altos índices de cobertura en los grupos objetivo.

La población menor de seis meses está prácticamente completamente inmunizada en todas las áreas de salud de la comunidad autónoma. Los niños en grupos de riesgo también están todos inmunizados y, a medida que nacen nuevos niños durante la temporada, también se les está proporcionando la inmunización. Así lo ha señalado la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Hasta la fecha, se han administrado 1.847 dosis del anticuerpo monoclonal de 50 mg y 2.402 dosis de 100 mg, que se administran según el peso del niño. La dosis de 50 mg se administra a niños que pesan menos de cinco kilos, mientras que la dosis de 100 mg se administra a niños que pesan cinco kilos o más, y es una única dosis intramuscular.

Esta vacunación, altamente recomendada por los pediatras, está demostrando ser muy segura, ya que hasta ahora no se ha informado de ningún efecto adverso.

Los objetivos de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 para esta temporada son alcanzar o superar tasas de vacunación del 75 por ciento en personas de 60 años o más y en el personal sanitario y sociosanitario, y superar el 60 por ciento en personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, la cobertura media en Extremadura para la vacuna contra la gripe en personas mayores de 60 años es del 53,95 por ciento. Aunque todas las áreas de salud tienen una cobertura muy similar, la zona de Plasencia es la que presenta la mayor cobertura, con un 59 por ciento.

En la población menor de 60 años con condiciones de riesgo, la cobertura ya supera el objetivo marcado por la OMS. Actualmente, la cobertura es del 64,67 por ciento, siendo el área de salud de Don Benito la que tiene los mejores datos, con un 74 por ciento. En el caso de la población infantil de 6 a 59 meses, la cobertura es del 30 por ciento.

En cuanto a la inmunización contra el Covid-19, los datos varían. Actualmente, el 40 por ciento de la población de 60 años o más está inmunizada, siendo las áreas de salud de Don Benito y Plasencia las que tienen los mejores resultados, con una cobertura del 45 por ciento. En la población menor de 60 años con condiciones de riesgo, el 26 por ciento ha sido vacunado, siendo Plasencia nuevamente el área de salud con mayor cobertura, con un 29 por ciento.

En el caso del personal sanitario y sociosanitario, la cobertura hasta la fecha es del 50 por ciento para la vacuna contra la gripe y del 26 por ciento para la vacuna contra el Covid-19.

Con estos datos y la campaña aún en curso, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha animado a todas las personas que aún no lo hayan hecho a vacunarse para proteger especialmente a las personas más vulnerables y ayudar a reducir el impacto económico y la presión en los servicios de atención sanitaria y sociosanitaria.

Categoría

Extremadura