24h Extremadura.

24h Extremadura.

La VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura desplegará más de 100 propuestas para divulgar conocimientos.

La VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura desplegará más de 100 propuestas para divulgar conocimientos.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, junto al Parque Científico y Tecnológico (Fundecyt-PCTEX), se han unido al Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura para organizar la séptima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la comunidad. Este evento ofrecerá más de 100 actividades de divulgación científica por toda la región a partir del 2 de noviembre.

El programa de esta edición incluye 132 actividades que tendrán lugar hasta el 17 de noviembre en 25 municipios y ciudades de Extremadura, con el objetivo de fomentar el interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las actividades de esta séptima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una de las iniciativas más importantes de divulgación científica en todo el mundo y muy popular en Extremadura, ya están disponibles para su consulta en línea.

Este evento se celebra cada año en noviembre con el propósito de promover el interés por la ciencia y la tecnología entre la población, especialmente entre los jóvenes, fomentando la participación activa de docentes de centros educativos de primaria y secundaria, asociaciones y personal investigador de la Universidad de Extremadura y centros de investigación regionales.

La temática de la ciencia y la tecnología de este año se centrará en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la ONU y la Unesco desde 2002, que se celebra el 10 de noviembre de cada año. El objetivo es reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en todo el mundo, según informa la Junta de Extremadura.

A través de charlas, conferencias, exposiciones y actividades prácticas que se llevarán a cabo en todo el territorio extremeño del 2 al 17 de noviembre, se presentarán los últimos avances en áreas como la inteligencia artificial, las ciencias de la vida, las matemáticas y la biotecnología.

Entre las actividades programadas este año se incluyen temas como la robótica e inteligencia artificial en agroalimentación; ciencia para la paz y la sostenibilidad; alimentación, diabetes y deporte; juego de orientación y aves de Monfragüe; o los Barruecos en imágenes, entre otros.

Extremadura cuenta con una amplia experiencia y compromiso en la celebración de este proyecto para acercar la ciencia a los jóvenes y a la sociedad en general. Antes de estas siete ediciones que se han realizado desde 2017, se llevaron a cabo otras cinco ediciones en Extremadura entre 2008 y 2012, organizadas por Fundecyt-PCTEX.

La séptima Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura cuenta con la financiación de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los Fondos del Programa Feder Extremadura 2021-2027.