24h Extremadura.

24h Extremadura.

La XVII Feria Extregusta: más de 80 tapas este fin de semana en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

La XVII Feria Extregusta: más de 80 tapas este fin de semana en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

El reconocido chef Pepe Valadés será galardonado con el prestigioso Caldero de Honor otorgado por la organización.

CÁCERES, 3 Abr.

Durante los días 5, 6 y 7 de abril, la XVII Feria Extregusta presentará más de 80 variedades diferentes de tapas en el Paseo de Cánovas de Cáceres. En este evento participarán 23 expositores de restaurantes y empresas de gastronomía, ofreciendo una de las mayores propuestas culinarias de la capital cacereña. En la edición del año pasado, se vendieron 75.000 tickets.

Esta cita, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) con un presupuesto de 40.000 euros, tiene como objetivo ser un escaparate de la gastronomía local y representa una importante fuente de ingresos para el sector hostelero. Los tickets tienen un valor de 1,5 euros, aunque muchas tapas requieren dos de ellos para ser consumidas.

Algunas de las delicias que se podrán degustar incluyen taco de papada ibérica con guacamole y cilantro, gurumelos, bacalao en tempura, croquetas de jamón, esparragada de triguero, cheesecake de pistacho y carpaccio de ternera. Todas las tapas ofrecidas en este evento deben contener algún ingrediente con sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El concejal de Comercio, Jorge Suárez, ha presentado todos los detalles de esta feria gastronómica que estará abierta al público de forma ininterrumpida, desde las 12:30 hasta las 18:30 horas, durante viernes, sábado y domingo.

En el marco de la feria se llevarán a cabo concursos populares y profesionales de tapas, en los cuales se entregarán tres premios Caldero a las mejores creaciones, con una suma de 500, 300 y 200 euros respectivamente. Además, se otorgará el XVII Caldero de Honor a un destacado profesional del sector hostelero, en esta ocasión, el chef Pepe Valadés, del catering Vía de la Plata, ha sido el merecedor de este reconocimiento.

Valadés ofrecerá una demostración de cocina en vivo el sábado por la mañana, presentando una receta elaborada con productos DOP e IGP de Extremadura, con el objetivo de que todos puedan recrearla de forma sencilla y disfrutarla en sus hogares.

Asimismo, la IGP Vaca y Ternera de Extremadura premiará con una comida para dos personas en el restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, con estrella Michelin, a la mejor tapa elaborada con su producto.

Extregusta es un evento gastronómico destinado a que los hosteleros muestren su capacidad de innovación en la preparación y presentación de tapas, promoviendo la cultura gastronómica y el conocimiento de los productos extremeños con DOP.

Este evento, patrocinado por Mahou y Cajalmendralejo, es uno de los más concurridos en la ciudad y representa una importante fuente de ingresos para las empresas participantes. El año pasado se recaudó un total de más de 110.000 euros y contó con la participación de 22 expositores (19 restaurantes y taperías o catering y 3 productores).

"Esperamos que el clima sea favorable y que podamos disfrutar de todo lo maravilloso que ofrece Cáceres", concluyó el concejal.