'Las Asambleístas' en el Teatro Romano de Mérida abogan por la igualdad de género

'Las Asambleístas' en el Teatro Romano de Mérida abogan por la igualdad de género

MÉRIDA, 6 Jul.

La obra 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)' presentó anoche en el Teatro Romano de Mérida un llamado a poner "el contador a cero" entre hombres y mujeres a través de una comedia reivindicativa sobre la igualdad real, marcando así el primer estreno del 69 Festival de Mérida.

La actriz Silvia Abril, en el papel de Praxágora, lidera a un grupo de seis mujeres, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza, que deciden desafiar la asamblea controlada por los hombres y participar en la toma de decisiones y la aprobación de leyes igualitarias.

'Las Asambleístas' transformaron el Teatro Romano de Mérida en un parlamento en la noche del miércoles pasado, brindando a los espectadores la oportunidad de votar 'sí' o 'no' a través de tarjetas repartidas entre el público, leyes que abordaban aspectos como "limpiar entre todos", "no pegar" o "poder vestir y actuar libremente".

Esta comedia, dirigida por José Troncoso y basada en 'La Asamblea de las Mujeres' de Aristófanes, destaca todas las desigualdades que persisten en la sociedad aún hoy, como la censura en la forma de vestir, la brecha salarial, el miedo a caminar solas por la calle o el temor a denunciar el maltrato.

"Mi libertad es cosa mía y soy libre como el viento", proclaman las asambleístas con un mensaje que se aplica en la actualidad, invitando a "poner el contador a cero" y a que "nada de lo que ha ocurrido sea considerado vivido".

El espectáculo es una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat, y podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, 9 de julio.

Después del estreno de la obra, su director, José Troncoso, agradeció al Festival de Mérida y a El Terrat por permitirle "crear en libertad", ya que "este atrevimiento sería imposible si no hubiéramos podido crear en completa libertad".

Troncoso elogió el trabajo del "fantástico equipo de mujeres" que protagoniza la obra, así como a quienes están detrás de escena, una función que, en su opinión, ha sido una maravilla.

Por su parte, Silvia Abril destacó la "calidez" del estreno, algo que no se imaginaba y que la ha impactado mucho. "Estamos todas impresionadas con la calidez del público, el lugar, la magia", dijo refiriéndose al Teatro Romano de Mérida.

"Esto es un sueño, comienza una semana, probablemente una de las más hermosas que viviremos en nuestras vidas, liderando esta historia de mujeres, luchando por los derechos, la igualdad y por muchos sueños", concluyó Silvia Abril.

Tags

Categoría

Extremadura