Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres se suman a un proyecto europeo para modernizar el sector textil hacia la economía circular

Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres se suman a un proyecto europeo para modernizar el sector textil hacia la economía circular

MÉRIDA, 24 Oct.

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España - Portugal (POCTEP) 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha aprobado la candidatura del proyecto Resotex, que está liderado por la Diputación de Cáceres, y que cuenta también con la participación de la Diputación de Badajoz como beneficiaria.

Este proyecto, llamado RESOTEX, tiene como objetivo principal repensar el sector textil y la moda sostenible. Además de la Diputación de Cáceres y Badajoz, también participan como socios la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), el Municipio da Covilhã, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), el Municipio do Fundão, el Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal (CITEVE), y la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura.

Otros colaboradores en este proyecto son el Centro de Formação Profissional da Indústria Têxtil, Vestuário, Confecção e Lanifícios (MODATEX), la Confederación de Empresas de la Moda de España, Moda Res. Coop de Iniciativa Social, REMUDARTE S.L.U., la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (AIRTEX) y el Consorcio Másmedio.

La propuesta de RESOTEX consiste en abordar el desarrollo económico sostenible en el sector textil de Extremadura y las regiones del Centro y Norte de Portugal. El enfoque innovador del proyecto busca adelantarse a los cambios necesarios para cumplir con los exigentes requisitos normativos vigentes.

Por un lado, se busca transformar las empresas existentes en el sector textil para adoptar la economía circular en sus procesos, con el objetivo de aumentar su competitividad y resiliencia. Por otro lado, se pretende crear un mercado que permita el resurgimiento y consolidación de las empresas textiles en todos los eslabones de la cadena de valor.

El proyecto tiene como objetivo promover el emprendimiento y la diversificación económica en los territorios transfronterizos, centrándose en el sector textil y su relación con la sostenibilidad y la economía circular. Se buscará lograr esto a través de la formación y el asesoramiento innovadores en emprendimiento, así como la habilitación de espacios específicos para ello.

Además, se anticiparán las necesidades que surgirán debido a la aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, creando así un nicho de mercado para el emprendimiento en este ámbito. También se incorporará la economía circular y la sostenibilidad como principios rectores en las diferentes etapas de la cadena productiva y se fomentará la relocalización de los talleres como herramienta para atraer y retener población en el territorio.

El proyecto se alinea con el objetivo político de la Unión Europea de lograr una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y mejorando la conectividad regional en términos de tecnologías de la información y comunicación.

El presupuesto total del proyecto es de 2.675.101,43 €, de los cuales la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, gestionará 445.717,00 euros, siendo cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto, que forma parte de la tercera convocatoria del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, comenzará en 2023 y finalizará en diciembre de 2026.

Tags

Categoría

Extremadura