24h Extremadura.

24h Extremadura.

Los embalses del Tajo y Guadiana alcanzan niveles saludables esta semana

Los embalses del Tajo y Guadiana alcanzan niveles saludables esta semana

Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha revelado que los embalses del Tajo se encuentran al 81% de su capacidad, con un total de 8.954 hectómetros cúbicos, mientras que los del Guadiana están al 51,7%, con 4.929 hectómetros cúbicos acumulados.

La reserva hídrica a nivel nacional se sitúa en un 66,6% de su capacidad, habiendo aumentado en 17hm3 en la última semana. A pesar de unas lluvias escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la Mediterránea, los embalses almacenan actualmente un total de 37.342 hectómetros cúbicos de agua.

Las cuencas catalanas han experimentado un ligero aumento, alcanzando el 18,2%, y han registrado el máximo de precipitaciones en Granada, con 22,6 litros por metro cuadrado. Esta cifra representa un aumento del 16,6% con respecto al año pasado y un 2% por encima del promedio de los últimos diez años.

En cuanto a las diferentes vertientes, la Atlántica se sitúa en un 68,7%, mientras que la Mediterránea ha descendido hasta el 59,9% en la última semana. En cuanto a los embalses por regiones, se destaca que algunas como el Tajo se encuentran al 81%, mientras que otras como el Guadiana están al 51,7% de su capacidad.

Sin embargo, algunas cuencas como Guadalete-Barbate, Guadalquivir, cuenca Mediterránea Andaluza, Segura y Júcar se mantienen por debajo del 50% de su capacidad, con cifras que van desde el 30,6% al 56,7%.

Finalmente, las cuencas internas de Cataluña han aumentado dos décimas respecto a la semana pasada, alcanzando el 18,2% de su capacidad total con un volumen de 126,03 hm3 de agua acumulados, aunque siguen por debajo de las cifras del año pasado.