24h Extremadura.

24h Extremadura.

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera luchan por alcanzar el estatus de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera luchan por alcanzar el estatus de Fiesta de Interés Turístico Nacional

CÁCERES, 29 Nov.

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará su fiesta de Los Escobazos el próximo 7 de diciembre. Con la esperanza de recibir la visita de 12.000 personas, el objetivo de este año es conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras llevar más de treinta años con el reconocimiento de Interés Regional.

El concejal de Turismo de la localidad y diputado provincial, Pablo Miguel López, ha expresado su optimismo acerca del expediente para conseguir el reconocimiento: "Está prácticamente completo y es positivo. Después de 32 años de Fiesta de Interés Turístico Regional y con todo hecho, creo que merecemos ese reconocimiento".

En la presentación de la fiesta, el concejal Pablo Miguel López y la vicepresidenta de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, han destacado la pasión y el fervor con los que el pueblo de Jarandilla de la Vera se involucra en esta celebración tradicional.

La Fiesta de Los Escobazos es una de las más importantes de la provincia, en honor a la Virgen de la Concepción. Durante la festividad, se pueden encontrar cientos de escobones y una decena de hogueras repartidos por toda la localidad, algunas de ellas de más de 15 metros de altura, como la que se encuentra en la Plaza de Sopetrán.

El cuidado y la promoción de estas tradiciones se reflejan en el programa de la fiesta. Por ejemplo, se llevan a cabo actividades en el Centro de Interpretación Museo de los Escobazos, visitadas por colegios y centradas en los más pequeños, ya que son la garantía de continuidad de la fiesta.

También se ofrecen talleres, como el de tambor, impartido por Manuel Sánchez Labrador y Manuel Sánchez Hernández, o el de elaboración de escobones, destinado a niños menores de 12 años.

Este año, uno de los momentos más destacados de la celebración será la entrega del Escobón de Oro al cocinero jarandillano Ramón Piñeiro. La entrega tendrá lugar el 7 de diciembre a las 12:00 horas, y se proyectará el vídeo promocional elaborado por Mario Moreno, ganador de la fotografía del cartel de este año.

Por la tarde, a partir de las 18:00, se representará la bajada de los cabreros de la sierra y se llevará a cabo la quema de los escobones y las hogueras. Alrededor de las 21:00 horas, los Campaneros de Extremadura realizarán el repique de las campanas, un toque manual que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha resaltado la importancia de apoyar desde las instituciones este tipo de fiestas que mantienen vivas las tradiciones. Según Gutiérrez, "reflejan la herencia, pero también la oportunidad que se abre a los visitantes para que se sumerjan en unas tradiciones únicas, a través de la danza, la música, la artesanía, la gastronomía...".