Los farmacéuticos en Extremadura exigen ser incluidos en el sistema sanitario y colaborar en campañas de salud pública

Los farmacéuticos en Extremadura exigen ser incluidos en el sistema sanitario y colaborar en campañas de salud pública

En las IV Jornadas Farmacéuticas de Extremadura, que se están llevando a cabo en Cáceres, más de 200 farmacéuticos de la región han resaltado la importancia de su integración en el sistema sanitario. Esto les permitiría interactuar con los médicos y acceder a las historias clínicas de los pacientes. Asimismo, han reivindicado su participación activa en campañas de salud pública, ya que son temas de gran relevancia en el mundo de la farmacia y en su labor asistencial. Estas jornadas fueron inauguradas por destacadas autoridades como la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

En una de las mesas redondas de las jornadas, titulada "Retos de la Farmacia Asistencial en el medio Rural", se han presentado experiencias exitosas en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, donde las farmacias están completamente integradas en el sistema sanitario y pueden comunicarse directamente con los médicos, además de incorporar aspectos de salud en la Historia Clínica del paciente. Se ha mencionado la importancia de la participación activa en campañas de salud pública, como la vacunación, que ha demostrado excelentes resultados en colaboración con las farmacias.

En estas jornadas también se ha resaltado la vital importancia de las farmacias rurales, que son fundamentales en los pueblos donde, en muchos casos, el farmacéutico es el único profesional cualificado que brinda atención a la población de manera presencial y directa. Se ha hecho hincapié en el papel tanto sanitario como social y digital de las farmacias, destacando que las 22.000 farmacias en España están conectadas, lo que influye en la calidad de vida de los ciudadanos.

En una de las mesas redondas, el Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boyá, anunció la disposición del Ministerio de poner en marcha el protocolo de Farmacia Comunitaria Rural lo antes posible. Además, la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez Mateos, mostró su disposición a contar con el farmacéutico rural como un agente clave en la impartición de formación a la población.

La jornada de este jueves comenzará con un taller sobre "Sistemas Personalizados de Dosificación" y seguirá con una mesa redonda sobre "Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios". Las otras tres mesas redondas abordarán temas de interés como los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales, las garantías de acceso y calidad de los medicamentos y las novedades y particularidades en los planes de estudio del Grado en Farmacia.

Categoría

Extremadura