Los precios industriales en Extremadura caen un 2,4% en octubre en comparación al año anterior

Los precios industriales en Extremadura caen un 2,4% en octubre en comparación al año anterior

En Extremadura, los precios industriales han experimentado una disminución del 2,4% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, cifra cinco puntos por debajo de la media nacional, que registra un descenso del 7,8%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia a la baja también se refleja en el índice general de precios industriales, que ha disminuido un 0,4% en octubre en relación a septiembre.

Analizando los datos por sectores económicos, en Extremadura se observa un aumento de precios en octubre en comparación con el año anterior en los sectores de Bienes de consumo (8,8%) y Bienes de equipo (1,1%), mientras que bajan en Energía (-21%) y Bienes intermedios (-2%). A nivel nacional, los precios industriales han disminuido un 7,8% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, una moderación de siete décimas en relación a septiembre.

La inflación del sector industrial encadena ocho meses de tasas negativas en octubre, después de haber registrado tasas positivas durante más de 20 meses. Esta evolución se debe al aumento de los precios de la energía, que ha elevado su tasa hasta el -23,7%, así como al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro y la disminución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

Excluyendo el sector energético, los precios industriales han experimentado un avance interanual del 1,3% en octubre, cifra cinco décimas inferior a la de septiembre y más de nueve puntos superior a la tasa general. Por actividades, los mayores descensos se han dado en el suministro de energía eléctrica y gas (-26,9%), coquerías y refino de petróleo (-17,9%), metalurgia (-13,6%) e industria química (-9,4%). En cambio, los mayores ascensos se han registrado en la fabricación de bebidas (+9,1%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+8,4%) y la industria de la alimentación (+7%).

En cuanto a la evolución mensual, los precios industriales han experimentado un descenso del 1,5% en octubre en relación a septiembre. Este retroceso se debe principalmente al sector energético, que ha registrado un descenso del 4,8%, así como a la disminución de los precios de los productos básicos de hierro. Sin embargo, los bienes de equipo han registrado un aumento del 0,4% en sus precios en octubre respecto al mes anterior debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

En términos regionales, la tasa anual del índice de precios industriales ha disminuido en octubre en cuatro comunidades autónomas, ha aumentado en doce y se ha mantenido estable en Comunidad Valenciana. Entre los mayores descensos se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Baleares y Canarias han registrado los mayores incrementos. Al finalizar octubre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo las más pronunciadas las de Asturias, Baleares y Cantabria.

Categoría

Extremadura