24h Extremadura.

24h Extremadura.

Manifestantes exigen respetar decisión sobre fusión de Don Benito y Villanueva.

Manifestantes exigen respetar decisión sobre fusión de Don Benito y Villanueva.

MÉRIDA, 9 Mar.

Alrededor de un millar de personas han marchado este sábado desde la Plaza Roja de Don Benito hasta el Solar Banesto para pedir que se "respete lo votado" hace poco más de dos años sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, según las cifras de la Asociación por la Fusión DBVVA.

Así, a través del manifiesto leído por la Asociación por la Fusión DBVVA, los manifestantes han pedido a los miembros del equipo de gobierno de Don Benito que "reflexionen", "respeten la democracia" y le "devuelvan la voz al pueblo", de manera que "la gente pueda hablar libremente sin miedo a que se los ataque" o "persiga".

"Don Benito y Villanueva dijeron sí, lo refrendó la justicia y lo refrendó la alcaldesa al confesar que no existen pruebas de que hubiese pucherazo, ya que todo fue humo", se ha asegurado en el texto leído entre pancartas que decían "Por un futuro digno para los jóvenes" y gritos de "no nos mires, únete".

En este sentido, los manifestantes que hoy han marchado por las calles de la localidad en favor de la fusión han recordado que este proyecto "no es nuevo" sino que "lleva gestándose muchos años" y "ha sido el sueño de muchas generaciones".

"Lo único que divide a Don Benito y Villanueva de la Serena es una línea imaginaria, una frontera que decidimos imponernos nosotros mismos", ha apuntado la Asociación por la Fusión DBVVA en su manifiesto, como convocante de la marcha.

Como beneficios de esta fusión la asociación ha destacado las mejoras que podrían llevarse a cabo en la eficiencia administrativa, así como los "mayores ingresos por parte del Estado", poder optar a "nuevos fondos europeos" o tener una "mayor fuerza" para "pedir y exigir" al Gobierno central las infraestructuras que se le "deben" a la zona "desde siempre".

Entre los asistentes a la manifestación ha estado el alcalde de Villanueva de la Serena y nuevo secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha lamentado que la fusión Don Benito-Villanueva se haya visto "frenada" por el Gobierno de María Guardiola y su "escasa ambición" por la región.

"Estoy convencido de que tarde o temprano (la fusión) será una realidad", ha asegurado el alcalde villanovense, quien ha marchado bajo la lluvia junto a otros compañeros del partido como el actual delegado del Gobierno en Extremadura y alcalde de Don Benito cuando se celebró el referéndum, José Luis Quintana.

En ella también ha estado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha exigido al PP que "no siga traicionando al pueblo del Don Benito porque se presentaron a las elecciones bajo el sí a la fusión como lema y han llegado al Gobierno de la mano de un partido populista que precisamente defendía todo lo contrario".

Del mismo modo, de Miguel ha abogado por "repetir el referéndum", al tiempo que ha pedido un "proceso participativo de abajo a arriba, donde se expongan todos los beneficios y también todos los posibles perjuicios" ya que no se escuchó "nada de eso" en el proceso anterior y "quizá eso hizo que mucha gente desconfiara".

"Hubo más sombras que luces, por lo que no debe haber ninguna sombra de duda", ha opinado la portavoz de Unidas por Extremadura en declaraciones recogidas por su partido en nota de prensa.