24h Extremadura.

24h Extremadura.

Más de 12.000 estudiantes de 170 centros se reúnen en Mérida para el XXVI Festival Juvenil Grecolatino.

Más de 12.000 estudiantes de 170 centros se reúnen en Mérida para el XXVI Festival Juvenil Grecolatino.

En Mérida, comienza el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, con la participación de más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos de toda España. El evento se extenderá desde este martes hasta el viernes y contará con la representación de diversas obras clásicas griegas y latinas.

El festival reunirá a cuatro grupos de teatro, incluyendo tres extremeños y uno de A Coruña. Se escenificarán tres tragedias y tres comedias clásicas en horario de mañana y tarde durante los días del evento.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, destacó la importancia cultural de la ciudad y el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, José Luis Gil Soto, resaltó la relevancia de acercar a los jóvenes al teatro clásico.

Los delegados municipales de Cultura y Educación, Antonio Vélez y Susana Fajardo, presenciaron la representación de 'Electra', una de las seis obras clásicas programadas. Entre las obras a representar se encuentran tragedias de Sófocles y Eurípides, así como comedias de Plauto y Terencio.

Más de 160 actores participarán en el festival, provenientes de diversos centros educativos de toda España y Portugal. La diversidad de asistentes garantiza la continuidad futura del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, según señaló Antonio Vélez.

La apertura del festival incluyó la obra 'Electra', realizada por el grupo Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida, que combina danza y teatro clásico. El director de la obra, Juan Carlos Tirado, resaltó la relevancia de los temas tratados en las obras clásicas en la sociedad actual.

El grupo Noite Bohemia de A Coruña presentará una tragedia y una comedia en el Teatro Romano, seguido por el grupo del IES Siberia Extremeña de Talarrubias. El festival culminará con la obra 'Adelphoe' de Terencio, que incluirá una actuación musical crítica sobre los estilos educativos romano y helenístico.

El director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo, anunció que dos obras del festival participarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico, incluyendo posiblemente 'Electra' de Sófocles. La diversidad y calidad de las representaciones aseguran el éxito continuo de este evento cultural.