24h Extremadura.

24h Extremadura.

Más de 800 empresas de Mérida recibirán ayudas para mantener su estructura comercial y turística.

Más de 800 empresas de Mérida recibirán ayudas para mantener su estructura comercial y turística.

MÉRIDA, 26 Jun. - El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado una línea de subvenciones directas por un valor superior a un millón de euros para más de 800 empresas, destinadas al mantenimiento de la estructura comercial y turística. Los sectores beneficiados son el comercio minorista, turístico y hostelero de la ciudad y están diseñados para minimizar el impacto económico que se ocasiona con la crisis energética.

Este programa, que ha recibido más de 838 solicitudes, comenzará a abonar el importe de las subvenciones desde el mes de julio. La cantidad que reciba cada empresa dependerá del número de empleados, donde las que cuentan con menos de tres trabajadores, percibirán 1000 euros y si tienen una plantilla superior a tres, la ayuda será de 2000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado una política de fomento del cooperativismo. El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que este tipo de trabajo asociado ofrece más estabilidad para las empresas y el empleo. La política municipal del consistorio se extiende no solo a licitar servicios municipales a cooperativas de trabajo asociado, sino a promover la creación, desarrollo y apoyo a empresas que trabajen con esta modalidad en un ámbito más amplio.

El Ayuntamiento de Mérida mantiene un convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (Uceta). Este convenio tiene como objetivo "establecer las bases de colaboración" para todas las actuaciones que sean necesarias para poner en marcha la creación, promoción y desarrollo de empresas que trabajen con la modalidad de trabajo asociado. El convenio también favorece las medidas de formación, información y asesoramiento para optimizar la cualificación profesional y empresarial de los trabajadores.

En suma, el programa de subvenciones directas, que marca un precedente a nivel nacional y la política municipal de fomento del cooperativismo en Mérida tienen como objetivo el incentivo, el sostenimiento y la creación de empleo, así como la posibilidad de introducir una manera distinta de hacer empresa, donde la democracia y la igualdad son valores fundamentales.