Más de mil aspirantes concurren en Extremadura para unirse a la Guardia Civil en el próximo fin de semana

Más de mil aspirantes concurren en Extremadura para unirse a la Guardia Civil en el próximo fin de semana

Un total de 26.915 personas están participando este fin de semana en toda España en las oposiciones para conseguir una de las 2.520 plazas de la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se ofertan este año.

En Extremadura, concretamente, se han presentado 1.057 aspirantes a los exámenes, de los cuales 741 son hombres y 316 mujeres.

Destaca que esta oferta de empleo público supone el mayor incremento desde el año 2011, y también es destacable que el 31,70% de los aspirantes son mujeres, la mayor cifra histórica registrada. Además, un total de 6.178 aspirantes cuentan con titulación universitaria, lo que demuestra un alto nivel de formación. En cuanto a la edad, la mitad de los aspirantes se encuentra en el rango de los 20 a los 30 años, siendo la edad media de los aspirantes de 28 años.

El proceso de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para la prueba de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes repartidas en 13 Comunidades Autónomas.

Antes de esta fase, ya se ha realizado la fase de concurso en la que se han evaluado los méritos de los opositores. Algunos de los requisitos para poder participar en estas pruebas selectivas incluyen tener entre 18 y 40 años, ser de nacionalidad española, no tener antecedentes penales y contar, como mínimo, con el título de educación secundaria.

La prueba realizada este fin de semana consistió en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Cabe destacar que Gijón fue la sede para los exámenes realizados en el Principado de Asturias.

Los opositores que obtengan una puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia de 2 kilómetros, una prueba de fuerza que varía según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Los que superen estas pruebas físicas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto y, finalmente, a un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

Los aspirantes que logren superar todas las etapas del concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde recibirán formación profesional durante un curso académico.

Tags

Categoría

Extremadura