24h Extremadura.

24h Extremadura.

Mérida aspira a ser un destino de peregrinación "consolidado" después del Año Jubilar Eulaliense.

Mérida aspira a ser un destino de peregrinación

MÉRIDA, 19 Jul.

En Mérida, se pretende convertirse en un destino de peregrinación "consolidado" después de celebrar su Año Jubilar dedicado a Santa Eulalia y gracias a la recuperación de los Caminos Eulalienses. Estos caminos terminarán en la cripta de la mártir y los participantes llevarán consigo una lucerna romana, una vela y un pañuelo rojo durante su recorrido.

Este objetivo fue anunciado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una conferencia de prensa en la que se evaluó la Oficina 'Mérida Destino Peregrino'. Estuvo acompañado por el director de la oficina, Jaime Ruiz Peña, y la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses.

Rodríguez Osuna explicó que en 2017 se determinaron los objetivos "prioritarios" para que la ciudad se convierta en un destino ideal para los peregrinos. Posteriormente se creó el Consejo Eulaliense con el fin de lograr esa meta.

El Consejo, que está formado por el Ayuntamiento de Mérida, la Iglesia y la Asociación Virgen Mártir Santa Eulalia, se reúne regularmente. Durante una de esas reuniones, se decidió que la ciudad tendría un Año Jubilar para promoverse como destino peregrino.

Gracias a la labor de la Oficina 'Mérida Destino Peregrino', se han logrado los objetivos planificados y se han establecido nuevos objetivos para el futuro. Se considera importante porque el Año Jubilar es el principio para consolidarse como un destino peregrino, al igual que otras ciudades como Santiago de Compostela.

Se lograron tres objetivos en el plan de convertir y "recuperar" a Mérida como destino turístico. Estos incluyen la creación del Consejo Eulaliense, el establecimiento del Año Jubilar que comenzará el 10 de diciembre y la celebración del Vía Martyrum, que ya se ha llevado a cabo en dos ocasiones.

Además, se planificaron actividades previas al inicio del Año Jubilar con un presupuesto de 315.000 euros. Cuando comience el Año Jubilar, se aprobará un nuevo presupuesto.

Durante este año, se fomentará y reconocerá la figura de Santa Eulalia en el Año Santo, se consolidarán infraestructuras históricas y se llevarán a cabo proyectos como la plaza de Santa Eulalia. También se señalizará el Vía Martyrum y se buscará la participación de voluntarios y empresarios en las campañas.

El objetivo final es la implicación de todo el tejido social de la ciudad y establecer un futuro claro después del Año Jubilar. Se espera crear una experiencia que atraiga a peregrinos a recorrer los Caminos Eulalienses, al igual que sucede con el Camino de Santiago.

El Año Jubilar Eulaliense comenzará el 10 de diciembre de 2023 y estará abierto a toda la ciudadanía. Para organizar los Caminos Eulalienses, se han adoptado elementos de los modelos de Santiago de Compostela y Fátima, y se están recuperando caminos romanos para peregrinos.

Durante los meses en los que el sector turístico de Mérida no está tan activo, se enfocarán en atraer a peregrinos para impulsar el empleo y la economía en la ciudad.

Además, se ha solicitado la participación extraordinaria de las barriadas en las peregrinaciones y se ha elegido la lucerna romana y una vela como símbolos para los peregrinos. Se esta creando un "kit" para los peregrinos, que incluirá un pañuelo rojo para identificarlos.

En resumen, Mérida se está esforzando por convertirse en un destino de peregrinación consolidado y promover la figura de Santa Eulalia. El Año Jubilar Eulaliense será un momento clave para alcanzar este objetivo y se están realizando varios planes y actividades para lograrlo.