Mérida conmemora medio siglo de judo con un campeonato regional y múltiples actividades este sábado

Mérida conmemora medio siglo de judo con un campeonato regional y múltiples actividades este sábado

Mérida, 23 Oct. - Los tres clubes de judo en activo de Mérida --Stabia, Escuela de Jorge Palacios y Judo Club Fermín Romero--, se han unido para organizar un programa de actividades con el que conmemorar el 50 aniversario de los inicios de este deporte en la ciudad.

La celebración tendrá lugar este sábado, 28 de octubre, con la celebración del Campeonato de Extremadura Absoluto, a partir de las 11,00 horas en el Polideportivo Guadiana, y con numerosas actividades como un entrenamiento dirigido en el que se prevé que participen más de un centenar de deportistas.

Durante esta jornada también se conmemorará el Día Mundial de Judo, ha explicado el director del Club de Judo Stabia, Miguel Martínez, en rueda de prensa este lunes junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la secretaria general de la Federación Extremeña de Judo, Raquel Fructuoso.

Fue en 1973 cuando se impartió la primera clase de este deporte en la capital extremeña y para celebrarlo estará presente su primer profesor, Enrique Llamas.

Para conmemorar también este 50 aniversario, Martínez ha explicado que se han recopilado fotografías del judo "emeritense" desde 1973 hasta la actualidad, que será expuestas en paneles durante la jornada en el polideportivo.

El objetivo de esta exposición, que más tarde se trasladará al Centro Cultural Alcazaba y se podrá visitar del 1 al 15 de noviembre, es que los ciudadanos puedan conocer los inicios de este deporte en la capital autonómica.

Por su parte, con respecto al Campeonato de Extremadura, de categoría absoluta masculina, la secretaria general de la Federación Extremeña de Judo, Raquel Fructuoso, ha detallado que comenzará a las 11,00 horas y que en él participarán 65 judocas de 13 clubes diferentes de la región.

Cabe destacar que los deportistas vencedores de esta competición formarán parte de la Selección Extremeña de Judo, por lo que la secretaria de la federación ha destacado que será un campeonato de "alto nivel" en la "máxima categoría" de este deporte.

En cuanto al entrenamiento dirigido, que se celebrará por la tarde también en el Polideportivo Guadiana, ha indicado que se prevé que participen unos 150 judocas, por lo que ha afirmado que será un fin de semana "especial" en la capital extremeña.

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recalcado que desde los inicios del judo, en los años 70, en la capital extremeña, este deporte "solo" ha dado "satisfacciones" y que durante estos últimos años ha ofrecido "alegrías" por los éxitos en competiciones y la participación "tan alta".

Además, Rodríguez Osuna ha reiterado que se ha convertido en "uno de los deportes más importantes" de la ciudad emeritense, así como que se trata de un juego de "élite" y de "nivel" que forma parte "de la historia" de la capital extremeña.

El Ayuntamiento de Mérida, ha asegurado, "siempre" se ha puesto a su lado cuando se lo han "pedido", que se ha traducido en el patrocinio de eventos y deportistas para que el judo se convierta en un "deporte de referencia" para los emeritenses.

En concreto, ha confirmado que el consistorio seguirá patrocinando la participación del Club de Judo Stabia en el Campeonato de Europa de Clubes, el año pasado ya realizaron una aportación y este año pretenden duplicar la inversión, por lo que destinará 35.000 euros que ya se encuentra en tramitación.

Tags

Categoría

Extremadura