Mérida culmina 2023 con el menor índice de desempleo en una década y encara 2024 con esperanzas de seguir avanzando hacia su transformación.

Mérida culmina 2023 con el menor índice de desempleo en una década y encara 2024 con esperanzas de seguir avanzando hacia su transformación.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que la capital extremeña ha cerrado 2023 con los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años. Además, ha expresado que el gobierno local encara 2024 con esperanza y optimismo en el objetivo de transformar la realidad de la ciudad y dejar una huella perdurable para las generaciones futuras.

Osuna ha agradecido la confianza depositada en el PSOE por parte de los vecinos en las últimas elecciones locales, asegurando que trabajan con seriedad y respeto en un proyecto de ciudad. Señala que afrontarán una nueva legislatura con proyectos ambiciosos y una gestión rigurosa.

En una rueda de prensa este martes en Mérida para hacer un balance de 2023, el alcalde ha destacado algunos hitos que afronta la ciudad, como la construcción de la Ciudad de la Infancia en el Cuartel Hernán Cortés, la Plaza de las Concepcionistas, las Freylas y la Plaza de Santa Eulalia, además de nuevas zonas de plataformas únicas.

Rodríguez Osuna resalta los avances en Mérida en los últimos años, incluyendo el aumento del empleo, el turismo, las inversiones, la promoción nacional e internacional, la dinamización económica, la creación de empleo, la apuesta por la defensa del patrimonio y la inversión en barriadas.

El alcalde destaca que en 2023 el ayuntamiento ha realizado 395 contratos, invirtiendo 27.302.000 euros en obras y servicios. Gracias a esta inversión, se han creado 385 puestos de trabajo, incluyendo un 12 por ciento para personas con discapacidad.

En cuanto al desempleo, Mérida contaba con 5.030 desempleados en diciembre de 2023, lo cual representa una disminución de 141 personas en comparación con el año anterior. En mayo de 2015, cuando el actual gobierno local accedió a la alcaldía, la ciudad registraba 7.635 parados.

En términos de Servicios Sociales, se ha aumentado el presupuesto en 2023 con más de 1.700 familias atendidas. Además, el presupuesto para 2024 es de 60 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad, y la deuda financiera se ha reducido a 14 millones de euros, frente a los casi 78 millones de euros en 2015.

En materia de economía local, se han otorgado 185 nuevas licencias de actividad en 2023, tanto para nuevas empresas como para traspasos. Además, se han concedido más de 1.000 licencias de obra y se ha apoyado al pequeño comercio con más de un millón de euros en ayudas directas.

En turismo, Mérida cuenta con más de 3.000 camas hoteleras, convirtiéndose en una de las ciudades con más capacidad en Extremadura. Durante 2023, la ciudad recibió más de 1 millón de turistas, atraídos por los monumentos, el patrimonio y los eventos culturales.

El alcalde destaca el trabajo realizado en materia de igualdad, diversidad, accesibilidad universal y transporte público. Además, Mérida continuará disfrutando del Año Jubilar Eulaliense y espera dejar el ayuntamiento sin deuda en los próximos años.

Finalmente, Rodríguez Osuna indica que la relación con la Junta de Extremadura es cordial, a pesar de que algunos compromisos de inversión no se han cumplido según los presupuestos regionales para 2024. Concluye afirmando que continuarán transformando la ciudad de Mérida y consolidando el proyecto deseado por todos.

Tags

Categoría

Extremadura