Mérida festejará el 16 de septiembre la Noche del Patrimonio con numerosas actividades.

Mérida festejará el 16 de septiembre la Noche del Patrimonio con numerosas actividades.

MÉRIDA, 7 Sep.

La Noche del Patrimonio en Mérida, que se celebrará el próximo 16 de septiembre, contará con medio centenar de actividades, con la apertura gratuita de los monumentos, y con la incorporación al programa de eventos de dos espacios nuevos, la Sala Decumanus y la Concatedral Santa María.

En esta edición se cumplen Mérida cumple 30 años desde que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa este jueves junto con artistas de este evento, la bailaora Fuensanta Blanco, la actriz Raquel Bazo, la artista Rosario Maestre, el bailarín Adrían Herrera, la directora de la Banda Municipal Pilar Vizcaíno y la directora de la ONCE en Mérida, Pepa Pozo.

En cuanto a la Escena Patrimonio, actividad que se celebrará en todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Alcazaba Árabe será el escenario de 'Lo imposible es desaparecer', que correrá a cargo de Lara Brown y que consistirá en una reflexión performativa sobre cómo los cuerpos hacen de contenedores de las danzas del pasado.

Sobre el programa Vive Patrimonio, se celebrará en diferentes enclaves entre los que se encuentran el Centro Cultural Alcazaba, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, la Plaza de las Méridas del Mundo, el Paseo del Guadiana, Plaza de España, Patio del Convento de Santa Clara, Plaza de Pontezuelas, Concatedral de Santa María, Asamblea de Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano y el Teatro Romano.

En el Centro Cultural Alcazaba, se realizarán el taller de danza contemporánea Invertebrate Movement desde las 11,00 hasta las 13,30 horas, a cargo del bailarín Adrían Herrera, así como otro teatral llamado Conoce desde dentro a 'La Paz del Duoro' a esa misma hora, teniendo ambos plazas limitadas.

Asimismo, Juanra Muñoz protagonizará los cuentacuentos 'Hermosa Luna' y 'La Catapulta' de 18,30 a 19,00 horas en el que los niños podrán disfrutar de forma gratuita de cuentos sobre los romanos, mientras que desde las 20,00 hasta las 21,00 horas se realizará la actividad cultural Mérida, Patrimonio de la Humanidad: Un Futuro con Preavisos (1910-1936) en el que intervendrán José Caballero, Carlos J. Morán y María Ángeles Serrano.

Este espacio también ofrecerá la obra teatral '50.000 pesetas' de TAPTC Teatro, estará protagonizada por la actriz Raquel Bazo, quien ha señalado que se trata de una "crónica" de este estreno "histórico".

En la Plaza de las Méridas del Mundo, desde las 19,00 hasta las 20,00 horas se celebrarán dos talleres de artesanía, donde se reproducirán con barro medallones y enclaves de Mérida, y de pintura creativa, cuyos cuadros tendrán como temática la capital extremeña. Posteriormente, desde las 22,00 horas hasta la medianoche se proyectarán creaciones de videodanza de Ciudades Patrimonio México.

Mientras que desde las 19,00 hasta las 22,00 horas se desarrollará la Acción Pictórica: Xirgu, 90 años de teatro, donde se empleara pop art con pinturas acrílicas sobre lienzo a cargo de Esther Nieto; además del mercado artesanal Patrimonio Artesano que estará disponible el viernes 15 de 18,00 a 23,00 horas y desde el sábado 16 de 10,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 1,00 horas.

Por otro lado, en el Paseo del Guadiana, delante de la muralla de la Alcazaba Árabe, se realizará un taller de malabres desde las 19,00 hasta las 20,00 horas y la actividad astro-turística Noche de estrellas desde los monumentos desde las 22,30 hasta las 00,30 horas.

En la Plaza de España, se realizarán los cuentacuentos 'Hermosa Luna' y 'La Catapulta' de Juanra Muñoz de 12,00 a 12,40 horas, donde los relatos sobre los romanos serán los protagonistas, y el espectáculo 'Un carro con magia', en el que la música será su eje.

Sobre las actividades en el Patio del Convento de Santa Clara, en la sede del Consorcio, desde las 19,30 hasta las 22,30 horas se sucederán conciertos de Coro Cauri, del grupo de la ONCE que según ha indicado la directora de la oficina en Mérida, Pepa Pozo, se intrepretarán temas populares de rock o pop dentro de esta programación "inclusiva".

También actuará la Coral Juan de la Encina a las 20,15 horas, que narrará el viaje de un héroe a través de canciones e idiomas inventados, la Coral Ad Libitum a las 21,00 horas, que reunirá zarzuelas "muy conocidas", y la Coral Augusta Emérita a las 21,45 horas, que intrepetará música ligera vocal.

En la Plaza de las Pontezuelas actuará la Asociación Folklórica Cultural de Nuestra Señora de la Antigua, desde las 21,00 hasta las 22,00 horas, donde mostrará canciones y folklore de Extremadura y los participantes se vestirán con la indumentaria típica de distintos pueblos de la región.

Mientras que en el nuevo espacio de esta programación, la Concatedral de Santa María, se desarrollarán dos conciertos, uno a cargo del Conservatorio de Mérida que consistirá en un recital de violonchelo y piano, y otro de Circa con piezas post-romántica.

Por otra parte, en la Asamblea de Extremadura, en el Patio de los Naranjos, se representará 'La Paz del Douro' desde las 21,00 hasta las 22,15 horas, siendo una coproducción entre Escenamateur y la Federación Portuguesa de Teatro.

En el Pórtico del Foro se recreará 'Matronalia. Ara Concordiae' desde las 19,30 hasta las 20,30 horas, que acercará a los espectadores esta fiesta romana. Además, se realizará el teatro literal 'Conversaciones' a cargo de Marif

Tags

Categoría

Extremadura