24h Extremadura.

24h Extremadura.

'Muro Crítico' llevará murales de arte urbano a 7 municipios de Cáceres

'Muro Crítico' llevará murales de arte urbano a 7 municipios de Cáceres

El programa de arte urbano 'Muro Crítico' de la Diputación de Cáceres ha sido un éxito desde su inicio en 2016, con la creación de 134 murales en 74 localidades de la provincia.

CÁCERES, 11 Abr.

La novena edición de 'Muro Crítico' llega este año a 7 municipios de la provincia, con la realización de 21 murales, tres en cada localidad, hasta el 31 de mayo. Además, se impartirán talleres artísticos sobre temas sociales y se contará con una exposición de fotografías de murales anteriores.

Este Festival de Arte Urbano en el Medio Rural, con una inversión de 110.610 euros, ha sido impulsado por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación. Desde 2016, se han creado 134 murales en 74 localidades.

Gargantilla, Aliseda, Valdeobispo, Sierra de Fuentes, La Granja, Arroyomolinos de la Vera e Hinojal son los municipios seleccionados para esta edición. Un total de 22 artistas murales, incluyendo 9 extremeños, crearán tres murales en cada localidad, abordando temas sociales que invitan a la reflexión.

Esta semana, artistas como Elisa Capdevila (Cataluña), Alegría del Prado (México-España) y Digo Diego Heredia (Madrid) están trabajando en Gargantilla. La vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha visitado la localidad para conocer el proceso creativo.

En esta edición se ha incorporado una actividad participativa para acercar a la comunidad a las temáticas de los murales, así como una exposición al aire libre de murales anteriores en cada uno de los pueblos. El programa se extenderá hasta el 31 de mayo de 2024, con la participación de varios artistas reconocidos.

'Muro Crítico' nace con el objetivo de acercar el arte urbano a los pueblos de la provincia de Cáceres, con una mirada crítica hacia los problemas sociales. La calidad ha sido prioritaria en esta edición, reduciendo la participación a 7 municipios en comparación con los 10 del año pasado.

En años anteriores, el programa ha llegado a diversas localidades de la provincia, creando murales significativos que reflejan la identidad de cada comunidad.