24h Extremadura.

24h Extremadura.

Nieblas mantienen alerta amarilla en puntos de Extremadura este lunes

Nieblas mantienen alerta amarilla en puntos de Extremadura este lunes

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha anunciado que mantendrá activada desde la medianoche hasta las 10,00 horas de este lunes, 22 de enero, la alerta amarilla por nieblas en la zona de las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, así como en la Meseta cacereña y los valles del Tajo y Alagón, en la de Cáceres.

Esta medida se toma debido al fenómeno meteorológico adverso que está ocurriendo en la región, el cual limita la visibilidad a unos 200 metros, con una probabilidad de entre el 10 y 40 por ciento, según pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En respuesta a esta situación, el Centro 112 recomienda a los ayuntamientos de las áreas afectadas que alerten a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a la Policía Local, para que estén preparadas ante posibles emergencias.

Para los ciudadanos, el 112 les aconseja tener precaución en la carretera y adaptarse a las complicadas condiciones que implica conducir con niebla. Durante estos fenómenos meteorológicos adversos, la visibilidad se reduce considerablemente, por lo que se deben tomar medidas como reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y seguir las marcas en la carretera para orientarse.

Es importante recordar que, cuando hay niebla densa, es obligatorio utilizar las luces antiniebla traseras para evitar deslumbramientos. Sin embargo, el uso de las luces de largo alcance debe ser evitado, ya que rebotan en la niebla y pueden causar distracciones.

Además, se hace hincapié en prestar atención a los vehículos de dos ruedas y a los peatones, y llevar consigo un teléfono en caso de alguna urgencia o emergencia.