24h Extremadura.

24h Extremadura.

Nueva consulta de Terapia Intravenosa en el Hospital de Mérida amplía servicios.

Nueva consulta de Terapia Intravenosa en el Hospital de Mérida amplía servicios.

En la última jornada, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado un paso adelante al equipar al Hospital de Mérida con una nueva consulta especializada en Terapia Intravenosa, demostrando así su compromiso con las necesidades de las personas que requieren este tipo de tratamiento, ya sea en el ámbito hospitalario o ambulatorio.

La Terapia Intravenosa es un procedimiento habitual en la enfermería, que consiste en utilizar una vía de acceso venoso con fines terapéuticos, buscando maximizar los beneficios para la salud del paciente y minimizar posibles complicaciones.

La puesta en marcha de esta nueva consulta ha sido posible gracias al alto nivel de capacitación y dedicación de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mérida, quienes supervisan el equipo de Terapia Intravenosa, según ha destacado la Junta en un comunicado.

El equipo de la consulta está conformado por una enfermera, un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y, en caso necesario, un médico. Su labor se centrará en la colocación y mantenimiento de dispositivos como el catéter central de inserción periférica (PICC) y líneas medias, para beneficiar a las personas ingresadas o ambulatorias del Área de Salud de Mérida que requieran este tipo de intervención.

Entre los beneficiarios de este nuevo servicio se encuentran pacientes con problemas de salud oncohematológicos que necesitan un catéter de larga duración para recibir tratamientos, así como hospitalizados cuyas condiciones desaconsejan un acceso venoso periférico.

En la consulta se seguirán criterios de valoración de Enfermería para seleccionar el dispositivo más adecuado, promoviendo la coordinación, comunicación y disponibilidad de recursos materiales, en aras de asegurar la seguridad, unificación de criterios y calidad de cuidados de la persona atendida mediante protocolos específicos y formación continua.

El SES reafirma su compromiso con la mejora y avance en la atención sanitaria de la población, así como en la satisfacción y desarrollo profesional, al ofrecer nuevos recursos para la aplicación de técnicas y cuidados respaldados por evidencia científica, según ha subrayado el Ejecutivo regional en un comunicado oficial.