Nueva infraestructura del Cíjara en La Siberia extremeña: mayor seguridad y menos tiempo de viaje

Nueva infraestructura del Cíjara en La Siberia extremeña: mayor seguridad y menos tiempo de viaje

MÉRIDA, 6 Oct.

La carretera que une las localidades de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Bohonal de los Montes, conocida como la 'Y' del Cíjara, ha sido inaugurada este viernes tras una inversión que ha superado los 10 millones de euros y que ha contado con inversión de las administraciones estatal, regional y provincial.

En concreto, el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura, y la Diputación provincial, que aportan 3,4 millones de euros cada administración.

Concretamente se trata de dos carreteras, que forman la denominada 'Y Reserva del Cíjara', una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de 'Boyerizas', una segunda que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).

"En el día de hoy se hace realidad una demanda histórica" para la comarca, ha señalado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, que ha inaugurado, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el nuevo tramo, de 37 kilómetros de trazado.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha defendido la necesaria colaboración entre instituciones públicas "en beneficio de la ciudadanía extremeña", que va a poder circular por una carretera "más ancha, mejor señalizada y, sobre todo, mucho más segura", al contar con dos carriles de tres metros de longitud cada uno de ellos.

Asimismo, ha mostrado la disposición de la Junta de Extremadura en general, y de la Consejería en particular, para buscar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y generen tejido empresarial en la región. En este sentido, "las puertas del Gobierno extremeño y de la Consejería siempre estarán abiertas", ha subrayado.

Martín también ha avanzado que este mes se convocará el Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura "ante la alarmante cifra de fallecidos en las carreteras extremeñas, que se ha duplicado en lo que va de año", y que la Junta impulsará la Ley de Carreteras de Extremadura para su aprobación en esta legislatura.

También ha incidido en la mejora de la seguridad vial con esta actuación, una cuestión que es una "prioridad" para el Gobierno de la presidenta María Guardiola". Además, las obras llevadas a cabo en esta vía, van a permitir dar respuesta a una movilidad en constante crecimiento y a la demanda de mejores niveles de seguridad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Todo ello, ha manifestado Martín, "para procurar una mejora en la conexión entre las tres localidades; para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, que permita consolidar el tejido empresarial local; para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, y, ante todo, para vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población en este medio rural".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones, pese a las dificultades que en ocasiones conllevan las actuaciones conjuntas, pero "es fundamental para solucionar los problemas de los ciudadanos". En este caso concreto, Mendoza ha puesto en valor el "importante impulso" dado a este proyecto por el Gobierno de España.

"Esta carretera es un símbolo que representa una nueva etapa para la comarca de La Siberia", ha destacado el delegado, "un símbolo de la apuesta del Gobierno de España por la cohesión territorial y por creerse de verdad que hay que apostar por el territorio, sea cual sea y tengan las condiciones que tengan".

Asimismo, ha recordado que uno de los primeros planes de sostenibilidad turística que aprobó el Gobierno de España para Extremadura fue el de La Siberia, informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

"A veces nos centramos en los datos y hablamos de la inversión como si la importancia de las actuaciones dependiesen de los números. Las cosas son importantes en la medida en que mejoran la vida de los ciudadanos. Es verdad que hemos invertido casi 10 millones de euros en esta obra; pero lo realmente importante son las mejoras que suponen para vosotros; más seguridad y menos tiempo en los desplazamientos", ha añadido.

Cabe destacar que la Diputación de Badajoz asumirá la titularidad de la vía una vez que se ha ejecutado la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial.

En esta línea, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho autocrítica. "No es un día para la celebración, sin para la reflexión. Para reflexionar por qué hemos tardado tanto en resolver un problema que era importante para la comarca, pero que especialmente ponía en riesgo a las personas. Durante 20 años, los vecinos de estas localidades han sufrido una mala gestión compartida por todos los gobiernos. La autocrítica, en política, siempre es buena", ha reseñado.

No obstante, ha añadido que, "una vez pedidas las disculpas", sí que hay que valorar que, "cuando la política funciona, de verdad se logran los éxitos". "Y es que esta obra era imposible que la hiciéramos ninguna de las tres administraciones sin la colaboración de todas. La solución se llama colaboración y aquí se ve el valor de la política", ha apuntado.

Gallardo también ha destacado el trabajo realizado por las empresas adjudicatarias de los tres lotes en los que se dividió la obra. Por eso ha felicitado a las extremeñas Gévora Construcciones, Gosadex y Sebastián Sevilla Nevado, que han demostrado ser "tan competentes" como cualquiera, ha indicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz ha dado la enhorabuena a La Siberia y ha asegurado que "la Reserva de la Biosfera ha hecho más bien de lo que podemos imaginar y ya se empieza a notar su repercusión".

La actuación se ha llevado llevando a cabo en de dos carreteras, que forman la denominada 'Y'. Una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de 'Boyerizas', una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).

Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción y, posteriormente pasó a uso general, convirtiéndose en la única vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y

Categoría

Extremadura