"Nueva investigación de la UEx permite detectar el RNA del virus de Covid-19 en aguas residuales con mayor precisión"
El pasado 9 de septiembre se dio a conocer un estudio liderado por Ángel Emilio Martínez de Alba, perteneciente al grupo de Microbiología enológica, edáfica y acuática de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca. Este estudio tuvo como objetivo cuantificar la presencia del RNA del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Salamanca y algunas localidades cercanas.
Este enfoque permite identificar la presencia del virus de manera más amplia, incluyendo a aquellos pacientes con síntomas leves o asintomáticos que no suelen acudir a centros médicos. El análisis de aguas residuales se realiza para detectar el genoma del virus, conocido como RNA, y establecer parámetros de efectividad basados en protocolos específicos.
Una de las principales dificultades de este método radica en que la mayoría de los protocolos existentes se desarrollan para analizar muestras humanas con una alta carga viral, mientras que en el caso de las aguas residuales, el RNA del virus se encuentra muy diluido y degradado, según explicó el investigador.
Por esta razón, se identificaron diversos parámetros que afectan a la cuantificación del RNA y se realizó una comparación con los datos clínicos proporcionados por las autoridades sanitarias. Los resultados obtenidos demuestran una correlación significativa y permiten determinar el valor mínimo en el que el análisis es efectivo, como reveló la UEx en un comunicado de prensa.
Este umbral se fijó en un mínimo de 10 copias del genoma del virus por litro de agua residual, un parámetro considerado como "nunca antes establecido" que fue logrado mediante la replicación sintética de la presencia del virus en muestras de laboratorio, un paso fundamental para su validación y aplicación en muestras reales.
Además, se compararon diversas técnicas de análisis para evaluar su fiabilidad y coste económico. Por ejemplo, la técnica de amplificación colorimétrica permite visualizar de manera sencilla la presencia del virus y cuantificarlo en base a la intensidad del color. Este método destaca por su menor coste y su portabilidad, lo que lo hace adecuado para zonas con recursos limitados.
Los estudios de epidemiología basados en aguas residuales (WBE) pueden ser útiles no solo para detectar la presencia de enfermedades como la Hepatitis, sino también para implementar políticas preventivas ante posibles brotes de la COVID-19 y llevar a cabo investigaciones de salud a nivel poblacional.
Según el investigador, anticiparse a la detección del aumento de una enfermedad permitiría prevenir brotes y tomar medidas para evitar situaciones de emergencia sanitaria como las vividas durante la pandemia. Esto resalta la importancia de utilizar herramientas innovadoras como el análisis de aguas residuales en la lucha contra enfermedades infecciosas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.