24h Extremadura.

24h Extremadura.

Nueve personas investigadas por estafa de más de 11.000 euros en Extremadura y otras tres comunidades.

Nueve personas investigadas por estafa de más de 11.000 euros en Extremadura y otras tres comunidades.

En Ávila, la Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal compuesta por nueve personas que utilizaron plataformas digitales como 'datáfonos' para beneficiarse económicamente de más de 11.000 euros en Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Madrid.

Todo comenzó en febrero de 2022, cuando una mujer en Cebreros denunció haber sido víctima de una estafa. Habían realizado un cargo de 96,34 euros en su tarjeta bancaria sin su consentimiento, proveniente de una plataforma de compra venta de productos de segunda mano en Internet.

Tras intensas investigaciones tecnológicas, se descubrió que la banda se valía de la infraestructura de cobros de la plataforma para realizar los cargos fraudulentos en tarjetas bancarias ajenas.

Ante la gravedad de los hechos, se inició la Operación Wallacard para investigar a los estafadores y localizar a más posibles víctimas. Se descubrió que habían transferido el dinero estafado a cuentas bancarias abiertas con la identidad de un tercero, obtenida fraudulentamente.

Los cibercriminales se beneficiaban económicamente al trasladar el dinero defraudado a cuentas abiertas con identidades usurpadas, realizando compras de alta gama y otros métodos de pago online. Los pagos fraudulentos ascendieron a más de 11.000 euros en total.

Gracias a la operación policial, se logró identificar a las nueve personas que formaban parte de la banda y fueron puestas a disposición judicial. Esta banda cibercriminal ha sido erradicada, evitando que continúen estafando a personas mediante la utilización de 'datáfonos' y otras plataformas digitales.