Nuevo espacio de apoyo para familiares de pacientes oncológicos en el Hospital San Pedro de Alcántara
El Gobierno de Extremadura, a través del Sistema de Salud (SES), ha decidido establecer una comisión para hacer un seguimiento detallado del programa de detección de cáncer de colon en la región.
CÁCERES, 1 Abr. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para inaugurar una sala de espera destinada a los familiares de pacientes oncológicos, con el objetivo de mejorar su experiencia durante el tratamiento.
Esta iniciativa pionera en Extremadura, desarrollada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ofrece un espacio equipado con sillones, televisión y pantallas para informar a los familiares cuando el tratamiento ha finalizado.
Además, se llevarán a cabo talleres y se contará con el apoyo de voluntarios para brindar un acompañamiento integral a los familiares durante estos momentos difíciles. La presidenta regional ha destacado la importancia de cuidar a quienes cuidan, sobre todo en el contexto de una enfermedad tan complicada.
Guardiola señaló que este recurso servirá de modelo para ser replicado en otros hospitales de la región, con el objetivo de humanizar la atención sanitaria en todo Extremadura. Recordó que el pasado día fue el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y que se cumplen 10 años desde que se puso en marcha el programa de cribado a nivel nacional.
En este sentido, desde el año 2016 se ha ampliado la franja de edad de las personas que deben someterse al cribado, y actualmente se sitúa entre los 50 y los 69 años. La participación en el programa ha aumentado gradualmente, alcanzando un 46% en el año 2023.
Ante la importancia de garantizar la participación de toda la población diana, la presidenta anunció la creación de una comisión de seguimiento con expertos sanitarios y la colaboración de la AECC. Esta comisión se reunirá periódicamente para evaluar y potenciar el funcionamiento del programa en todas las áreas de salud de la región.
El objetivo es ampliar progresivamente el rango de edad incluido en el programa de detección precoz, pero se enfatiza en la importancia de que toda la población actualmente en edad de riesgo se realice la prueba, ya que el diagnóstico temprano aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.