24h Extremadura.

24h Extremadura.

Nuevo organismo ‘Restaura’ garantizará la legalidad urbanística en ayuntamientos de Badajoz a partir de enero de 2024.

Nuevo organismo ‘Restaura’ garantizará la legalidad urbanística en ayuntamientos de Badajoz a partir de enero de 2024.

MÉRIDA, 27 Nov.

El organismo autónomo 'Restaura' de la Diputación de Badajoz, que vigilará la disciplina y legalidad urbanística en la provincia pacense, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero en los ayuntamientos que se adhieran.

Se trata, así, de un organismo autónomo que pretende "restaurar fundamentalmente la legalidad urbanística", y que surge desde la "escucha activa", dentro del "interés de dar un paso más en la protección jurídica de los alcaldes y alcaldesas" y que, por tanto, va a "beneficiar ampliamente" a los ayuntamientos.

En esta línea, 'Restaura' funcionará como una especie de 'ventanilla única' para velar por la disciplina y legalidad urbanística, según ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante el acto de presentación del organismo autónomo este lunes en Mérida, donde ha adelantado que los ayuntamientos que se acojan al servicio deberán abonar "un euro por cada habitante".

"Es un paso hacia adelante a coste muy muy barato. Los alcaldes y alcaldesas que se acojan sus ayuntamientos tendrán que abonar un euro por cada habitante", ha destacado Gallardo.

Así, ha incidido en que el citado organismo autónomo "restaura el descanso de los ciudadanos a través de la posibilidad de acogerse a expedientes sobre ruido", así como "restaura también el medio ambiente en edificaciones ilegales", y "restaura lo que representa la imagen de los pueblos cuando una vivienda se queda vacía y empieza deteriorarse", ha dicho.

"Es algo en lo que la Diputación arriesga, porque queremos quitar el riesgo a que los alcaldes y alcaldesas pierdan seguridad jurídica... Es un problema que en varias ocasiones incluso ha costado condenas penales", ha recordado el presidente provincial, quien ha señalado que este servicio tiene su origen cuando se habló sobre la temática en el II Foro de Derecho Local que organiza la Diputación de Badajoz en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

Así, entre otros servicios 'Restaura' ejercerá en nombre de los consistorios las "complejas" competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora en materia de urbanismo, según se ha puesto de manifiesto durante los últimos meses por parte de la Diputación de Badajoz en distintas comparecencias ante los medios.

También servirá para "salvaguardar" de responsabilidad administrativa y/o penal por el ejercicio de estas competencias a los alcaldes, concejales y personal funcionario en sus municipios ante actuaciones ilegales o fuera del ordenamiento.

Asimismo, nace para implantar un asesoramiento urbanístico previo sobre actuaciones urbanísticas en suelo rústico que los vecinos de cada municipio quieran efectuar en el término municipal.

((Más información en Europa Press))