La Diputación de Badajoz presentó el martes la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Provincial, creada por el Área de Transición Ecológica con el propósito de fomentar comunidades energéticas en la provincia. Este espacio busca promover la creación de comunidades energéticas locales en municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de generar beneficios energéticos, ambientales, económicos y sociales.
El proyecto cuenta con una inversión de 792.662,50 euros, financiado en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU. La OTC tendrá sede en Badajoz pero ofrecerá servicios itinerantes a municipios de la provincia a través de 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) y otras ubicaciones de la institución.
En la presentación participaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quienes destacaron la importancia de las comunidades energéticas para la sostenibilidad del territorio. Martín Cobos, jefe de servicio de Eficiencia y Gestión Energética Local, explicó que estas comunidades permiten a los participantes gestionar su propia energía de manera sostenible, con beneficios sociales, económicos y medioambientales.
La OTC Provincial ofrecerá servicios de asesoramiento técnico y jurídico y estará activa hasta finales de 2025, promoviendo la incorporación del modelo de comunidades energéticas en la provincia. El delegado del Gobierno en Extremadura resaltó que estas iniciativas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y forman parte de un cambio en el modelo económico y de vida del país.
El presidente de la Diputación de Badajoz hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos sean protagonistas en el ámbito de la energía. Destacó la colaboración con Europa para impulsar medidas como el Plan SmartEnergía y el Movem, y señaló que la OTC busca promover la participación ciudadana y el impulso de comunidades energéticas en la provincia.
El director del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña, explicó que la OTC facilitará el intercambio de servicios energéticos entre ciudadanos, empresas y ayuntamientos en comunidades energéticas, permitiendo compartir energía de forma colaborativa. La diputación brindará asistencia técnica, jurídica y de participación ciudadana a los municipios interesados en impulsar estas iniciativas durante 2024 y 2025.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.