24h Extremadura.

24h Extremadura.

Obras en la línea obligan a viajeros del tren Zafra-Huelva a usar autobús hasta fin de año.

Obras en la línea obligan a viajeros del tren Zafra-Huelva a usar autobús hasta fin de año.

Adif llevará a cabo la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, lo que hará imposible la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zafra y Huelva Mercancías desde el próximo 1 de julio hasta finales de diciembre. Esta renovación es una nueva fase de actuaciones de Adif para mejorar la fiabilidad y regularidad en las circulaciones en la línea que conecta las provincias de Huelva y Badajoz.

La renovación de la línea incluirá la renovación de cinco puentes, que reforzarán su durabilidad y vida útil. La complejidad y envergadura de los trabajos hace incompatible la circulación ferroviaria. Por lo tanto, Renfe ha dispuesto un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar la movilidad de los pasajeros durante el tiempo que duren las actuaciones.

Los trabajos consistirán en la renovación del puente del río Ardila, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde se reconstruirá el tablero del puente, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas, entre otros. Además, se mejorará la durabilidad del puente sobre el río Múrtigas, entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza (Huelva). También se llevarán a cabo trabajos en otros tres puentes entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa (Huelva).

Tras la renovación de los tramos Jabugo-Huelva Mercancías, se acometerá la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías, incluyendo todas las estaciones en la provincia de Huelva. Además, se ejecutarán obras de drenaje transversal y longitudinal y se adecuarán los elementos de instalaciones de señalización.

La renovación integral de varios tramos de la línea Zafra-Huelva, a lo largo de 90 kilómetros entre Jabugo y Huelva, ha implicado una inversión que supera los 165 millones de euros. Adif también ejecuta la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en la línea, con una inversión cercana a los 49 millones de euros, para contribuir a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Renfe ofrecerá desde el 1 de julio un servicio alternativo para todos servicios de Media Distancia Huelva-Jabugo-Zafra. Los trenes realizarán por carretera todo el recorrido en tanto se desarrollen estos trabajos.

En resumen, la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva no permitirá la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zafra y Huelva Mercancías desde el próximo 1 de julio hasta finales de diciembre, debido a la renovación de cinco puentes en diversos puntos de la línea. Renfe ha dispuesto un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar la movilidad de los pasajeros durante el tiempo que duren las actuaciones. Los trabajos incluirán la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías y de los elementos de instalaciones de señalización, y han implicado una inversión de más de 165 millones de euros. Además, Renfe ofrecerá un servicio alternativo para los trenes de Media Distancia Huelva-Jabugo-Zafra.