24h Extremadura.

24h Extremadura.

Osuna destaca la relevancia del Papa al reconocer a Mérida como cuna del cristianismo hispano.

Osuna destaca la relevancia del Papa al reconocer a Mérida como cuna del cristianismo hispano.

MÉRIDA, 18 Mar.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado la "importancia vital" del "reconocimiento explícito" que realizó el Papa Francisco de la capital extremeña como "cuna del cristianismo hispano".

El Sumo Pontífice, en un mensaje de vídeo proyectado durante el pregón de la Semana Santa emeritense, alabó este pasado sábado esta celebración, además de destacar la importancia de la capital autonómica para los cristianos, ya que el culto a la niña mártir Santa Eulalia convirtió a la ciudad en "cuna del cristianismo hispano" y en un destino de peregrinaciones a lo largo de la historia.

Cabe señalar que el pregón corrió a cargo de la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, quien hizo un discurso "maravilloso" e "inolvidable", ha destacado Rodríguez Osuna. "Pudo hacer una descripción que todos los que estamos ahí presentes no olvidaremos de nuestra Semana Santa, pero sobre todo hacer posible traernos un mensaje de su Santidad", ha señalado Osuna.

Por ello, el alcalde de Mérida, momentos antes de comenzar el pleno municipal del mes de marzo, ha puesto en valor la "repercusión tan importante" que tiene la intervención del Papa Francisco en el pregón de la Semana Santa emeritense.

Así, ha destacado que sus palabras representan un "hecho importante histórico" para la ciudad, ya que sientan doctrina en la Iglesia Católica y se incorporan a los archivos del Pontificado.

"Por tanto, tiene una vital importancia para la ciudad de Mérida ese reconocimiento explícito que hizo su Santidad hablando de que Mérida era la cuna del cristianismo hispano y reconociendo a Santa Eulalia como una de las primeras mártires del cristianismo en España, y no solamente eso, sino reconociendo además que era el principal destino de peregrinaciones de la península", ha dicho.

Por ello, Rodríguez Osuna ha abogado por "aprovechar este momento" de exposición tras las palabras del Papa Francisco, ya que la ciudad, ha dicho, lleva "mucho tiempo reclamando evidencias históricas" que la situaban como la cuna del cristianismo en España y esta manifestación, que sienta doctrina en su Pontificado y que pasa a los archivos de la Iglesia Católica, así "lo confirma".

"A partir de ahora vamos a aprovechar este momento de esta exposición tan importante que hizo el Papa el otro día en esa intervención en directo para seguir reivindicando la posición y la fortaleza de nuestra ciudad, de Mérida, dentro de la historia del cristianismo en España y en Europa", ha asegurado.

De este modo, y preguntado por qué hará Mérida en este sentido, el alcalde de la capital extremeña ha recordado que se está inmerso en la celebración del Año Santo Eulaliense y toda la programación que el Consejo Eulaliense ha ideado va encaminada a reforzar la figura de Santa Eulalia como primera mártir de la Península Ibérica.

Además, se van a desarrollar de igual modo numerosos encuentros y algunas iniciativas que "van a sorprender" con el objetivo de dar a conocer la imagen de Santa Eulalia "en todo el mundo" y que serán anunciadas en la próxima reunión del Consejo Eulaliense, ha avanzado Osuna.