Pequescena, el festival teatral que acerca cultura a once pueblos de Badajoz

Pequescena, el festival teatral que acerca cultura a once pueblos de Badajoz

La segunda edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar 'Pequescena' llegará a la provincia de Badajoz durante los meses de noviembre y diciembre. Este festival ofrece once espectáculos diferentes dirigidos a un público familiar, tras el éxito obtenido en su primera edición.

El programa se iniciará el 11 de noviembre en Valverde de Leganés y visitará otros pueblos como Aceuchal, Casas de don Pedro, Usagre, Valdehornillos, Valencia del Mombuey, Valverde de Llerena, Villagonzalo, Villar del Rey y concluirá en Valdelacalzada el 17 de diciembre. La programación incluye diversas disciplinas dentro del teatro familiar, como títeres, muñecos de sombra, guiñoles, marionetas y teatro musical.

El alcalde de Valdelacalzada, Francisco Javier Hormigo, ha agradecido esta iniciativa de la Diputación de Badajoz que permite a los pueblos pequeños ofrecer una agenda cultural más amplia. Según Hormigo, "Pequescena" en Valdelacalzada logra dos objetivos: ofrecer a la ciudadanía las mismas oportunidades culturales que en los municipios más grandes, y romper los estereotipos negativos asociados tradicionalmente a los pueblos y al mundo rural.

La coordinadora de 'Pequescena', Pepa Gracia, ha explicado que el objetivo de este festival es ofrecer al público infantil y familiar una cuidada selección de espectáculos, con la intención de satisfacer a espectadores de todas las edades, pero especialmente a los más pequeños. "Un público infantil acostumbrado a ver teatro siempre será un público adulto más evolucionado, creativo y empático", dijo Gracia.

Por su parte, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, afirmó que las obras del festival son variadas, divertidas y didácticas, con el objetivo de que los niños aprendan mientras disfrutan de las representaciones. Según Cabezas, este festival busca democratizar la cultura y despertar el espíritu crítico entre los más pequeños.

Finalmente, Simón Ferrero, de la compañía 'El Avispero Producciones', que participó en la primera edición de 'Pequescena' el año pasado, destacó que festivales como este demuestran que no es necesario salir forzosamente de los pequeños pueblos para consumir cultura, según afirmó la diputación pacense en un comunicado de prensa.

Categoría

Extremadura