24h Extremadura.

24h Extremadura.

Plan de empleo autónomo para 1.000 parados financiado con 15 millones del Gobierno autonómico.

Plan de empleo autónomo para 1.000 parados financiado con 15 millones del Gobierno autonómico.

En un movimiento destinado a impulsar el empleo en Extremadura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poner en marcha un ambicioso plan. Este plan tiene como objetivo principal ayudar a más de mil desempleados en la región a convertirse en autónomos.

El SEPE contribuirá con la suma de 15 millones de euros para financiar el Plan Integral de Empleo de Extremadura, que busca aumentar las oportunidades laborales en los años 2024 y 2025.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha detallado que 9,5 millones de euros se destinarán específicamente al fomento del empleo autónomo en la región.

El objetivo es facilitar el establecimiento de 1.050 personas desempleadas como autónomos, dando prioridad a jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y mujeres.

Además, se ha asignado una partida de 491.586,68 euros para brindar orientación y formación en habilidades a 300 jóvenes desempleados de 16 a 18 años a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, se destinarán 1.420.000 euros para subvencionar acciones de orientación y políticas activas de empleo para 1.200 personas con discapacidad, con un enfoque especial en la inclusión de mujeres.

Según Santamaría, aún faltan alrededor de 4 millones de euros, los cuales se están evaluando para implementar prácticas innovadoras y políticas activas de empleo. La Junta cuenta con dos años para diseñar y ejecutar el plan, pero la dirección de estos fondos dependerá del ritmo de nuevas incorporaciones como autónomos.

En cualquier caso, se ha destacado la importancia de priorizar a los desempleados de larga duración y a las personas mayores de 55 años como beneficiarios de estas medidas, siguiendo las indicaciones del ministerio correspondiente.