En el Pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebrará este jueves, 25 de enero, se discutirán diversos temas de actualidad para la comunidad autónoma. Algunos de estos incluyen la reciente sentencia sobre el proyecto de la ciudad de ocio Elysium City en Castilblanco, la instalación de sistemas antinieblas en el Aeropuerto de Badajoz y las obras pendientes en los centros educativos de la región.
El orden del día, que se decidió en la Junta de Portavoces del martes, comenzará con la designación de miembros del Consejo Escolar de Extremadura. Luego, los dos grupos de la oposición harán preguntas a la presidenta de la Junta.
María Guardiola, de Unidas por Extremadura, responderá a una pregunta sobre los pactos que propone para abordar los desafíos de la región de manera colectiva. Por su parte, los socialistas buscarán indagar en los motivos por los que el Gobierno ha decidido no recurrir la sentencia del proyecto de Elysium City.
A continuación, será el turno de los consejeros. Unidas por Extremadura preguntará sobre la financiación que la Consejería de Educación necesita para mejorar los centros educativos públicos de la región. Mientras tanto, el Grupo Socialista cuestionará sobre el número de extremeños afectados por la no convalidación del Real Decreto Ley 7/2023, que reformaba los subsidios de desempleo, así como sobre el pago de la ITV de vehículos pesados, agrícolas o de servicios profesionales en 2024.
Más adelante, a petición del Grupo Socialista, comparecerá el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, para informar sobre los acuerdos adoptados en la última sesión del Consejo de Política Local de Extremadura.
El orden del día de este jueves cuenta con dos propuestas impulsadas por el Grupo Socialista. La primera es instar a la Junta a aplicar el aumento de los costes generales en la contratación pública según el Decreto-Ley 1/2022, entre otras cuestiones. La segunda propuesta busca la constitución del Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario, con el objetivo de modernizar este sector en Extremadura.
Por su parte, el Grupo Popular presenta una propuesta de pronunciamiento para obtener el apoyo de los demás partidos e instar al Gobierno de España a implementar en el Aeropuerto de Badajoz el sistema de ayuda a la aproximación y aterrizaje ILS categoría II/III. Este sistema permitiría a los aviones despegar y aterrizar incluso en condiciones de visibilidad casi nula debido a neblinas persistentes, que en esta temporada han causado la cancelación de 40 vuelos, según datos del Partido Popular.
Finalmente, el Grupo Socialista lleva al Pleno otra propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a elevar a la Comisión Europea la necesidad de abordar el carácter singular energético de las regiones que son excedentarias en la producción de energías renovables, entre otros asuntos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.