24h Extremadura.

24h Extremadura.

PP presionado por el PSOE para retractarse de los ataques a Vara y Sánchez por su postura sobre la gigafactoría de Navalmoral.

PP presionado por el PSOE para retractarse de los ataques a Vara y Sánchez por su postura sobre la gigafactoría de Navalmoral.

MÉRIDA, 31 Oct.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jorge Amado, ha exigido a quienes hablaban de "maquetitas" y "ridiculizaban" el proyecto de la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata que pidan ahora disculpas a Guillermo Fernández Vara y a Pedro Sánchez tras la inclusión definitiva del proyecto en el Perte VEC II.

En una rueda de prensa en Mérida, ha subrayado el "intenso trabajo" del Gobierno de España y el "esfuerzo callado" del anterior ejecutivo regional presidido por Guillermo Fernández Vara que ha dado sus "frutos" con la concesión de 200 millones de euros a fondo perdido y un crédito de 100 millones.

Un trabajo que, "a pesar de muchos" ha desembocado en su aprobación definitiva, lo cual ha calificado como "algo histórico" para Extremadura, en referencia a este macroproyecto empresarial que "marcará el presente y el futuro" de la comunidad autónoma.

"Exigimos a los que culpaban al gobierno de Sánchez de no cumplir, a los que hablaban de maquetitas, a los que ridiculizaban los proyectos hablando de primeras piedras, a esos que deseaban que este PERTE en el fondo no saliera, que pidan disculpas", ha dicho, a Fernández Vara y a Pedro Sánchez.

En definitiva, que pidan disculpas "por todas las injurias que han vertido" sobre los gobiernos de Vara y Sánchez, al mismo tiempo que les deben agradecer "el trabajo que se ha venido desarrollando para que este proyecto se pueda llevar a cabo".

En este punto, Amado ha preguntado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, si considera que este Perte es también un "regalito" de los que le ha dejado Fernández Vara en el traspaso de poderes.

Un logro conseguido a pesar de un Gobierno "de cenizos" como el actual, que "no ha parado de poner en peligro" diversos proyectos empresariales, "arriesgando" el crecimiento económico y el progreso en Extremadura.

Así se ha referido a las "declaraciones irresponsables y la actitud improcedente" de "algunos" de los consejeros de la Junta, cuestión que preocupa a los socialistas por como se está tratando a la economía, el tejido productivo y empresarial de la comunidad por parte del gobierno que preside María Guardiola.

Los socialistas han trasladado esta preocupación al secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, con quien han mantenido este martes una reunión "muy constructiva" enmarcada en los encuentros que ya han celebrado con agentes sociales como UGT y CCOO.

"Donde debería reinar la prudencia, la discreción, la moderación y la mesura", ha señalado Amado, la presidenta extremeña ha situado al frente de la cartera de Economía a un "auténtico 'hooligan'", un consejero "imprudente, que hace gala de la beligerancia política, de ese localismo trasnochado y de una vergonzante habilidad para poner en entredicho proyectos empresariales", ha señalado sobre Guillermo Santamaría.

Por tanto, ha lamentado, Extremadura tiene un gobierno que "provoca inestabilidad, inseguridad e incertidumbre" tanto en la economía regional como en su mercado laboral.