24h Extremadura.

24h Extremadura.

PP y Vox rechazan en la Asamblea la propuesta de ley de Unidas por Extremadura para instaurar el Personero del Común

PP y Vox rechazan en la Asamblea la propuesta de ley de Unidas por Extremadura para instaurar el Personero del Común

En el día de hoy, los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado la propuesta de ley presentada por Unidas por Extremadura para crear la figura del Personero del Común en la Asamblea, una iniciativa respaldada por el Estatuto de Autonomía que hasta el momento no se había materializado.

La propuesta de Unidas por Extremadura, que buscaba establecer al Personero del Común como un comisionado elegido por el parlamento con competencia para supervisar y proteger los derechos de los ciudadanos, no logró salir adelante debido a la enmienda a la totalidad presentada por el PP, la cual devolvió la iniciativa al grupo proponente.

La enmienda del PP recibió apoyo de Vox, abstención del PSOE y rechazo de Unidas por Extremadura, impidiendo así que se pudiera votar la enmienda de Vox.

El diputado José Antonio González Frutos de Unidas por Extremadura defendió la propuesta argumentando que esta figura está contemplada en el Estatuto de Autonomía y que otras comunidades autónomas ya la han implementado.

Por otro lado, el diputado Juan Luis Rodríguez Campos del PP expresó dudas sobre la pertinencia de la propuesta en el contexto actual, sugiriendo que Unidas por Extremadura debería haber incluido fondos en el presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa.

Vox, a través de su diputado Óscar Fernández Calle, consideró que debatir sobre la creación del Personero del Común era una "pérdida de tiempo" y señaló que no apoyarían destinar recursos a esta figura cuando existen otras instancias a las que los ciudadanos pueden recurrir.

Finalmente, el diputado del PSOE Jorge Amado indicó que su partido no respaldaría la propuesta por considerarla inviable en el contexto actual y por la necesidad de priorizar otros servicios públicos. Además, rechazó la enmienda presentada por Vox al considerarla contraria a las autonomías y a la Constitución Española.