24h Extremadura.

24h Extremadura.

Preparado para unas fiestas con movimiento: La DGT pronostica casi 400.000 viajes por las vías de Extremadura

Preparado para unas fiestas con movimiento: La DGT pronostica casi 400.000 viajes por las vías de Extremadura

MÉRIDA, 21 Dic.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto iniciar este viernes 22 de diciembre la Operación Especial de Navidad, que se extenderá hasta el 7 de enero de 2024. Durante este período, se espera que se realicen alrededor de 390.000 desplazamientos de largo recorrido en Extremadura, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento en comparación con el año pasado.

Según los datos facilitados por la DGT, se prevé que 234.000 desplazamientos se realicen en la provincia de Badajoz y 156.000 en la provincia de Cáceres.

Para hacer frente a esta situación, se implementarán medidas de regulación, ordenación y vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los puntos conflictivos y en las carreteras con mayor intensidad de tráfico.

La Operación Especial de Navidad se dividirá en tres fases. La primera fase se llevará a cabo desde el viernes 22 de diciembre hasta el lunes 25 de diciembre, estimándose alrededor de 88.000 desplazamientos en Extremadura, de los cuales 52.500 serán en Badajoz y 35.500 en Cáceres.

La segunda fase se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre de 2023 hasta el lunes 1 de enero de 2024, con un total de 72.800 movimientos en la región, de los cuales 43.500 se realizarán en la provincia de Badajoz y 29.300 en la de Cáceres. Por último, la tercera fase estará vigente desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de enero, y se estima que se llevarán a cabo 55.700 viajes, de los cuales 33.400 serán en Badajoz y 22.300 en Cáceres.

Estos datos suponen un incremento de los desplazamientos del 0,18 por ciento en la primera fase, del 0,34 por ciento en la segunda fase y del 1,96 por ciento en la tercera fase.

La DGT ha señalado que es posible que se produzcan retenciones en la autovía A-5, a su paso por Navalmoral de la Mata, debido a la intensidad del tráfico. También se espera que pueda haber complicaciones en la carretera N-110, en el término municipal de Cabezuela del Valle, debido a un estrechamiento de calzada en puente, que está regulado por semáforos.

Además, las condiciones meteorológicas pueden complicar la circulación en la carretera A-66, a su paso por Baños Montemayor, donde se pronostican precipitaciones de hielo o nieve para esas fechas.

Ante esta operación, se recomienda a los conductores que planifiquen su viaje con antelación, que se aseguren de llevar consigo la documentación necesaria y que realicen una revisión completa del vehículo, comprobando los niveles de líquido de frenos, aceite y limpiaparabrisas, el alumbrado, la batería, los frenos, la dirección y los neumáticos.

Con respecto al conductor, es aconsejable comenzar el viaje descansado, mantener la atención en la carretera sin utilizar el teléfono móvil ni el GPS mientras se conduce, y por supuesto, abstenerse de consumir alcohol o drogas. Es importante prestar especial atención a los medicamentos que puedan afectar a la conducción.

Otra medida fundamental para aumentar la seguridad en carretera es circular a una velocidad adecuada durante todo el trayecto y no establecer una hora de llegada al destino. Se recomienda también circular por el carril derecho en autovías y autopistas, manteniendo la distancia de seguridad y señalizando las maniobras con antelación, así como el uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil, según corresponda.