24h Extremadura.

24h Extremadura.

Procesiones del Viernes Santo en Badajoz en riesgo por posibles lluvias

Procesiones del Viernes Santo en Badajoz en riesgo por posibles lluvias

En la ciudad de Badajoz, este Viernes Santo se llevará a cabo la procesión de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, así como de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad. Ambas hermandades miran al cielo ante la amenaza de lluvia para la jornada.

Los orígenes de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente se remontan al siglo XIII, luego de la conquista de la ciudad por los cristianos en 1230. La primera Ermita de Santiago que data de 1274 albergaba la imagen de Santiago y la Virgen de las Lágrimas, siendo una de las advocaciones marianas más antiguas de Badajoz.

Es tradición para esta hermandad procesionar cada Viernes Santo, una costumbre que se ha mantenido desde sus inicios. Al finalizar los oficios de este día, se lleva a cabo un auto sacramental como parte de la celebración.

La procesión oficial de la ciudad de Badajoz en Viernes Santo es organizada por esta hermandad, con la participación de todas las cofradías y entidades civiles y militares de la capital. Dos pasos, el de Nuestro Señor Jesucristo Yacente con 32 costaleros, y el de Nuestra Señora de las Lágrimas con 35 costaleros, son custodiados por el Regimiento de Infantería Saboya número VI.

Partiendo a las 18:00 horas de la Iglesia de San Agustín, la procesión recorrerá varias calles hasta llegar a la Catedral, donde se realizará la carrera oficial y la estación de penitencia. La patrona de Badajoz, en luto riguroso y sin adornos, será acompañada por miles de fieles que rezarán el rosario a lo largo del recorrido.

La procesión de la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María en el barrio del Cerro de Reyes también será parte de las celebraciones del Viernes Santo. Con gran realismo, recrearán un vía crucis viviente a partir de las 11:00 horas, con aproximadamente 70 participantes.