Progresistas de Extremadura unidos en cinco localidades exigen la reapertura del tren Ruta de la Plata
Cinco localidades extremeñas han vuelto a ser escenario de manifestaciones este domingo, a las que se han sumado también ciudadanos de Asturias, Castilla y León y Andalucía, para reivindicar la reapertura del tren Ruta de la Plata y su inclusión en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico europeo. Las concentraciones han tenido lugar en Mérida, Cáceres, Plasencia, Almendralejo y Zafra. En Mérida, se ha leído el manifiesto que se ha pronunciado en todas las concentraciones de la región, acompañado de una pancarta con el lema "Tren Ruta de la Plata ¡YA!".
Los manifestantes pertenecientes a la Plataforma Corredor Oeste y el Movimiento Tren Ruta de la Plata han instado al Gobierno de España a solicitar la inclusión de este corredor en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico europeo, debido a la urgencia generada por la próxima aprobación del nuevo reglamento europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. También han llamado a los líderes autonómicos a realizar una manifestación pública en apoyo de esta inclusión.
Además, se ha exigido que la Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura de la Ruta de la Plata, para informar trimestralmente a los colectivos de la sociedad civil sobre el estado de la situación del mismo.
Los manifestantes han expresado su sensación de abandono en el oeste de España y han recordado la supresión del tramo Astorga-Plasencia, que consideran fue una decisión política. Reclaman que el tren sea una realidad lo antes posible para mejorar las comunicaciones y el transporte de mercancías en la región.
Aunque se ha destacado que las voces de los manifestantes son más civiles que políticas, se ha pedido a los representantes políticos presentes en el Congreso que promuevan una proposición no de ley para destinar los fondos necesarios y comenzar el estudio informativo de los tramos que han visto suprimida la circulación.
En Mérida, han estado presentes representantes políticos como la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, quien ha señalado el olvido que sufre Extremadura desde hace más de 25 años y la necesidad de escuchar a la sociedad civil para que la región pueda desarrollarse al mismo ritmo que el resto de comunidades autónomas.
El presidente de Ciudadanos ha manifestado que no se está pidiendo mucho, simplemente reponer las vías anteriores, y ha destacado la importancia de utilizar este corredor ferroviario que en la actualidad es utilizado por senderistas y ciclistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.