Promedio mejorará gestión del agua en 11 localidades de Badajoz con nuevos caudalímetros y medidores de calidad.
El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) llevará a cabo la instalación de equipos automatizados de medición de caudales y calidad de agua en diversas localidades de la provincia pacense para mejorar la gestión de los abastecimientos.
La licitación de las obras, valoradas en 971.783,21 euros y distribuidas en tres lotes según las diferentes actuaciones, ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El plazo para presentar las ofertas finaliza el 3 de septiembre, según ha comunicado la Diputación de Badajoz a través de un comunicado de prensa.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, en el marco del proyecto Digi2Rural, uno de los 30 proyectos aprobados a nivel estatal para la digitalización del agua en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
Un total de 26.000 habitantes se verán beneficiados con esta inversión en 11 municipios de la provincia, entre los que se encuentran La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela.
El diputado de Promedio, Francisco Buenavista, destaca la importancia del control de la cantidad y la calidad del agua en la eficiente gestión de las redes de abastecimiento, proponiendo la sectorización de las redes y la instalación de equipos especializados para medir el caudal y la presión de forma automática en diferentes zonas de los municipios.
Este enfoque facilitará la detección de fugas o averías, así como proporcionará información en tiempo real sobre el volumen de agua consumida. En cuanto a la calidad del agua, se instalarán 26 sensores digitales en puntos clave para vigilar que el agua cumpla con los estándares requeridos para su consumo.
El objetivo final de esta iniciativa es avanzar en la digitalización y modernización de los sistemas de abastecimiento, optimizando el uso del agua en períodos de escasez y crisis climática, como la que estamos experimentando actualmente, concluye Buenavista.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.