PSOE de Extremadura demanda transparencia a la Junta y alerta sobre posibles recortes en asistencia domiciliaria.
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Cruz Buendía, ha hecho un llamado a la Junta de Extremadura para que haya transparencia con los alcaldes en relación a la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Buendía ha advertido posibles recortes en este servicio y ha condenado la falta de compromiso del Ejecutivo regional con las políticas sociales.
En una rueda de prensa, Buendía ha criticado la falta de transparencia y respeto hacia los alcaldes en relación con las subvenciones para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio. Ha recordado que los gobiernos del PSOE apostaron por los servicios de la Ley de Dependencia y que el servicio se prestaba mediante un convenio de colaboración entre la administración regional y local.
Según Buendía, el nuevo gobierno extremeño planea cambiar el modelo y hacerlo a través de los Programas de Colaboración Económica Municipal, pero hasta ahora solo son suposiciones. Ha criticado que no se hayan reunido con los alcaldes afectados ni con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para estudiar este cambio de modelo.
La diputada socialista ha asegurado que esta comunicación oficiosa esconde recortes en el servicio, así como menos municipios, menos presupuestos y menos intensidad en las horas de atención a los usuarios. Ha destacado la falta de compromiso social de la Junta de Extremadura con la Ley de Dependencia y con los alcaldes.
Por su parte, los alcaldes afectados han denunciado la falta de garantías y la incertidumbre sobre el dinero destinado al servicio de ayuda a domicilio. Han pedido una comunicación oficial por parte de la Junta que asegure la consignación de los presupuestos municipales para poder atender al servicio.
La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, ha informado que solo han recibido un borrador de un supuesto Programa de Colaboración Económica Municipal, el cual no garantiza el presupuesto necesario. Valls ha destacado que sin esa garantía, los ayuntamientos no pueden generar los créditos en sus presupuestos, lo que pone en peligro la continuidad del servicio a partir del 1 de enero.
El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, también ha solicitado a la Junta una indicación de si hay retención de crédito para el servicio de ayuda a domicilio. Ha destacado la compleja situación actual y la necesidad de recibir la comunicación oficial antes del 31 de diciembre para asegurar el presupuesto municipal.
En resumen, tanto la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista como los alcaldes afectados han denunciado la falta de transparencia, la incertidumbre sobre el presupuesto y la falta de compromiso social de la Junta de Extremadura en relación al servicio de ayuda a domicilio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.