PSOE en Extremadura aboga por diálogo dentro de los confines constitucionales para solucionar crisis catalana.

PSOE en Extremadura aboga por diálogo dentro de los confines constitucionales para solucionar crisis catalana.

MÉRIDA, 30 Oct.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha defendido que "la única solución" que hay para "cerrar" la "herida" abierta desde hace "muchos años" en el país con Cataluña es la negociación y el diálogo, pero bajo el "límite siempre" de la Constitución Española.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha valorado de este modo la "solución que está necesitando España en estos momentos" y las "soluciones" aportadas por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, durante el pasado Comité Federal del PSOE.

"Entendemos que estamos frente a un debate muy complejo, probablemente un debate que no nos habíamos planteado ni tan siquiera abrir, pero que nadie dude que el límite para el PSOE siempre va a ser la Constitución Española y el marco va a ser el diálogo", ha espetado Soraya Vega, quien ha recalcado que con estos dos elementos se va "a cerrar una herida que lleva abierta muchos años en el país".

Además, ha destacado que de la "solución" propuesta por Sánchez para la situación en Cataluña van a "participar" todos los militantes socialistas, de forma online hasta el 3 de noviembre, y de manera presencial --ha remarcado-- en las Casas del Pueblo el 4 de noviembre.

En este sentido, ha recordado que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio los españoles votaron y decidieron que "no" quieren que gobierne en España la derecha junto con la extrema derecha, así como que también dejaron "meridianamente claro" que quieren "seguir la senda de progreso y crecimiento que se viene experimentando en los últimos cinco años de manos del Gobierno socialista".

"Y la solución es sentarse a negociar, ponerse a trabajar, sentarse a hablar, que es el mandato que nos han dado los ciudadanos. Y esto es lo que está haciendo el PSOE y Pedro Sánchez", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha defendido que ésta es "la única solución", y ha recordado que en los últimos años el independentismo en Cataluña "ha disminuido su capacidad y su representatividad".

"No es casualidad tampoco que el PSC sea la fuerza más votada en Cataluña. Es fruto de tomarse en serio los retos que tenemos por delante, de salirse al encuentro, de querer de verdad cerrar la herida que sufrimos en nuestro país", ha ahondado Vega, quien ha lamentado que, frente a la postura del PSOE, el PP propició "lo contrario" ya que "durante sus años de gobierno lo que hizo fue generar más división, permitir la celebración de dos referéndum ilegales y una declaración unilateral de independencia".

"Lo único que propone el PP es la repetición electoral. No les gustan los resultados del 23 de julio y quieren que votemos hasta que a ellos les cuadren las cuentas", ha recalcado la portavoz del PSOE extremeño, quien ha considerado que "bien haría Feijóo y el PP en pararse a pensar por qué sólo Vox quiere sentarse a hablar con ellos".

En este sentido, ha preguntado también al líder nacional de los 'populares' qué si piensa que es "ilegítimo" el gobierno de coalición en España, entonces por qué no lo piensa del existente entre PP y Vox en Extremadura.

Tags

Categoría

Extremadura