Quintana asegura que el Mundial de Fútbol 2030 tendrá un impacto positivo en el AVE Madrid-Lisboa a través de Extremadura.

Quintana asegura que el Mundial de Fútbol 2030 tendrá un impacto positivo en el AVE Madrid-Lisboa a través de Extremadura.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la importancia del Mundial de Fútbol de 2030 para la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Quintana afirmó que este evento deportivo incentivará a España y Portugal a trabajar juntos para lograr esta conexión, y que se espera que el tramo extremeño esté operativo antes, en 2027-28, y completamente electrificado para 2030.

Quintana resaltó que el Mundial será un evento de gran magnitud que captará la atención mundial, lo que beneficiará enormemente la conexión ferroviaria entre España y Portugal. También mencionó que ya existen trenes eléctricos y diésel en funcionamiento, y que la mejora en la fiabilidad y la combinación de motores beneficiarán a los pasajeros.

En cuanto al estado del tren en Extremadura, Quintana reconoció que ha habido falta de inversión en el pasado, pero remarcó que actualmente se está invirtiendo más que nunca. Destacó que se ha invertido nueve veces más en el tren convencional y dos veces y media más en el AVE. Aseguró que una vez que se complete el bypass y se implementen nuevos sistemas de control y señalización, el trayecto entre Badajoz y Madrid se reducirá a menos de cuatro horas, lo que lo convertirá en una opción competitiva.

El delegado del Gobierno enfatizó que ya existen tramos competitivos, como el de Mérida a Badajoz y de Plasencia a Badajoz, y que el gobierno actual es el que más inversión ha realizado en la región. Según sus datos, la inversión por ciudadano en Extremadura es de 447 euros, mientras que en Cataluña es de 290 euros. También mencionó que se han electrificado vías y se ha mejorado el tiempo de viaje, y que para 2025 se espera la finalización del Bypass de Mérida y la implementación de un nuevo sistema de señalización y control.

Sin embargo, Quintana reconoció que aún queda por resolver el tramo entre Extremadura y Toledo, debido a las alegaciones y falta de acuerdos en Castilla-La Mancha. Respaldó la posición del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien ha manifestado su voluntad de tomar una decisión en caso de que no se llegue a un acuerdo. Quintana sugirió que, si es necesario, se podría electrificar el resto de la vía entre Extremadura y Madrid para mejorar la conexión mientras se trabaja en el tramo pendiente.

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Extremadura