24h Extremadura.

24h Extremadura.

Rafael Mateos lleva el cariño de Cáceres al Papa Francisco

Rafael Mateos lleva el cariño de Cáceres al Papa Francisco

En una audiencia privada celebrada en el Vaticano este sábado, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, transmitió al Papa Francisco el afecto de todos los cacereños, en el marco de la celebración del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Para Mateos, este encuentro fue uno de los momentos más importantes y emocionantes desde que asumió la alcaldía de Cáceres, destacando la labor de conservación del patrimonio artístico y cultural que realizan los regidores del Grupo.

El Papa Francisco reconoció la importante labor de los regidores en la preservación del legado patrimonial de sus ciudades y enfatizó que esta responsabilidad es también una hermosa vocación que va más allá del ámbito artístico-cultural.

En este sentido, el Pontífice instó a los alcaldes a tener una visión más amplia del patrimonio, que incluya la integridad de las personas que lo reciben y los pueblos que lo transmiten, recordando que las situaciones históricas hablan de hombres y mujeres reales con auténticos sentimientos.

Asimismo, el Papa resaltó la importancia de la cultura del mestizaje como motor en la historia de las ciudades y abogó por la acogida e integración de los emigrantes, especialmente en un contexto de envejecimiento de la sociedad europea.

En cuanto a los monumentos, el Sumo Pontífice llamó a reflexionar sobre las virtudes que hicieron posible su construcción, interpelando a la ciudadanía a aprender lecciones de justicia y templanza de cada situación histórica.

Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también serán recibidos por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en una reunión programada para la tarde de este sábado en el Campidoglio.