Rafael Mateos se une al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en ceremonia de posesión el sábado.

Rafael Mateos se une al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en ceremonia de posesión el sábado.

CÁCERES, 29 Jul.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha recibido este sábado la insignia que le convierte en nuevo miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ha sido durante la constitución de la nueva Asamblea de este grupo, que componen 15 ciudades españolas, y que se ha celebrado en Tarragona, la primera reunión tras las elecciones municipales de mayo.

Mateos ha manifestado que "es un honor representar a la ciudad de Cáceres en esta Asamblea; y, especialmente, hacerlo en un momento histórico para el grupo, ya que se celebra el 30 aniversario de su constitución". Por ello, ha indicado, "hemos aprobado eventos importantes que situarán al grupo y a las ciudades que formamos parte de él en el primer plano nacional e internacional".

Entre estos eventos, los primeros que se han aprobado para la ciudad de Cáceres han sido la celebración de la Noche del Patrimonio, el 16 de septiembre. Ese día, las 15 ciudades del grupo abrirán por sexto año consecutivo en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos, que se llenarán de actividades culturales.

Por otro lado, el otro evento que recalará en la capital cacereña será el 17 de septiembre, con la celebración de la carrera Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En el resto de ciudades los eventos deportivos serán los siguientes: las carreras de San Cristóbal de La Laguna (9 de septiembre, Carrera Popular del Cristo); Segovia (15 de octubre Carrera Popular Caja Rural); Alcalá de Henares ( 22 de octubre 10km Ciudad Alcalá de Henares); Ávila (22 de octubre Media Maratón Ávila Monumental); Tarragona (5 de noviembre Mitja Maratró + 10K Ciutat de Tarragona); Córdoba (26 de noviembre Media Maratón de Córdoba); Ibiza/Eivissa (9 de diciembre, Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat).

Además del alcalde de Cáceres, también han recibido la insignia como nuevos miembros del grupo los regidores de Baeza, Ibiza/Eivissa, Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia y Toledo.

Esta Asamblea ha dado el impulso al programa de actos del 30 aniversario del Grupo, con una agenda de eventos que arrancará en el mes de septiembre en Ávila.

El presidente del Grupo, el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray, ha destacado que "con este motivo, se van a organizar distintos eventos y además se va a editar una colección de 15 libros especiales de viaje; también se celebrará una Asamblea Extraordinaria en Ávila en septiembre, además el Grupo tendrá un encuentro con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, en otoño 2023, y se realizará una exposición fotográfica de las Ciudades Patrimonio en París, coincidiendo con ese viaje". También se presentará el Cupón ONCE 30 aniversario, para el sorteo del 20 de septiembre.

La nueva Asamblea también ha impulsado el calendario de promoción internacional, con la asistencia a las ferias JATA, en Osaka, del 26 al 29 de octubre y a la WTM, en Londres, del 6 al 8 de noviembre. Además, el Grupo va a participar en jornadas y workshops con turoperadores en India (del 4 al 6 de octubre 2023), en México (del 10 al 13 de diciembre 2023 y en la III Convención Turespaña (del 23 al 25 de octubre en San Sebastián).

Asimismo, se van a realizar presentaciones internacionales, en el marco del Plan Operativo de Turismo, en Milán; La Haya, Países Nórdicos y en Estados Unidos, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Además de la Asamblea general, también ha quedado constituida la Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, y de la que también forman parte la alcaldesa de Santiago y los alcaldes de Segovia, Tarragona y Salamanca.

Según los estatutos, al presidente del Grupo también presidirá la Comisión de Turismo. La alcaldesa de Santiago, es a partir de este momento vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión de Patrimonio. El alcalde de Segovia, pasa a ser como vicepresidente segundo y también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Los alcaldes de Tarragona y Salamanca son miembros de la Comisión Ejecutiva pero no ostentan presidencia de Comisión.

Entre los eventos organizados por el Grupo hasta final de año también se incluyen la X edición del Ciclo 'Música de cámara en las Ciudades Patrimonio', que celebrará su concierto extraordinario en noviembre con la presencia de la Reina Doña Sofía en La Laguna, como sede de la presidencia actual del Grupo. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS). A partir de septiembre se pondrá en marcha la organización del ciclo con la Dirección Artística de la Escuela y la Comisión de Cultura, seleccionando los grupos participantes y los espacios patrimoniales.

Asimismo, figuran también el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará del 27 al 29 de octubre en Úbeda y será el primer paso para la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Grupo ha concluido poniendo el acento en el "trabajo conjunto del Grupo a favor del Patrimonio Mundial, un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural español, que cuenta con un embajador excepcional, que es Su Majestad el Rey de España Felipe VI, quien apoya decididamente nuestro trabajo al representar nuestras ciudades el mejor resumen de la historia de España y de la pluralidad de su cultura y patrimonio".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Tags

Categoría

Extremadura