24h Extremadura.

24h Extremadura.

Renfe regala 22.000 abonos de media distancia en Extremadura para viajar entre septiembre y diciembre de 2023.

Renfe regala 22.000 abonos de media distancia en Extremadura para viajar entre septiembre y diciembre de 2023.

MÉRIDA, 3 Ene.

La compañía de transporte ferroviario Renfe ha emitido más de 22.000 abonos gratuitos de Media Distancia para los desplazamientos realizados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado en la línea de Extremadura. Esta medida ha beneficiado a los usuarios recurrentes de esta línea y ha contribuido a fomentar el uso del tren como medio de transporte.

A nivel nacional, Renfe ha expedido un total de 1,7 millones de títulos multiviaje gratuitos en el año 2023. De estos, 1.726.592 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, y los 602.252 abonos restantes corresponden a trayectos de Media Distancia. Además, se han vendido cerca de 150.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Estos abonos gratuitos han tenido una gran aceptación entre los ciudadanos, lo cual se ha reflejado en la utilización de los mismos durante el último cuatrimestre. Se han superado los 2,3 millones de abonos expedidos, lo que ha supuesto un incremento de viajeros en trenes de servicio público cercano al 23 por ciento.

Hasta noviembre del año pasado, más de 451 millones de clientes utilizaron los trenes de diferentes servicios de Renfe en toda España. Esto ha supuesto un importante ahorro medioambiental, evitando la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2, la circulación de más de 300 millones de vehículos privados y el consumo de cerca de 900 millones de litros de combustible.

A partir del pasado sábado y hasta el 30 de abril, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para realizar sus viajes. Para agilizar su adquisición, se ha habilitado la opción de comprarlos a través de la app de Cercanías Renfe o la web de Renfe, siempre y cuando el cliente esté registrado previamente.

Para los servicios de Avant y otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), se prorroga el descuento del 50 por ciento en los abonos. Además, se han ampliado los trayectos en los que pueden utilizarse los abonos gratuitos de Media Distancia, incluyendo las relaciones Madrid-Salamanca, A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de diferentes líneas, a partir del año 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, con una fianza de 10 euros. Con el objetivo de evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant, Renfe ha implementado medidas para controlar su correcto uso, como ampliar el tiempo para realizar reservas y establecer consecuencias en caso de incumplimiento.

Para fomentar el buen uso de los abonos, Renfe lanzará una campaña de concienciación a partir de la segunda semana de enero. También se realizarán controles aleatorios para verificar el uso correcto de los títulos bonificados. Aquellos viajeros que hayan utilizado los abonos gratuitos en el último cuatrimestre y hayan cumplido las condiciones, se les devolverá la fianza.

En resumen, la emisión de abonos gratuitos y con descuentos ha contribuido a fomentar el uso del tren como medio de transporte en España. Renfe continuará trabajando para mejorar y ampliar estas medidas, garantizando así un servicio de calidad para los ciudadanos.