24h Extremadura.

24h Extremadura.

"Residencia de Montijo logra Acreditación de Oro como Libre de Sujeciones"

En un importante logro para el Centro Residencial 'El Valle' de Montijo (Badajoz), se ha anunciado que ha obtenido la Acreditación Oro como Centro Libre de Sujeciones, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Este centro se convierte así en el primero de titularidad pública en recibir esta distinción a nivel nacional.

El centro, que depende del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha destacado por su especialización en la atención de demencias y fue pionero en Extremadura en obtener la acreditación como Libre de Sujeciones dentro del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer' de Ceoma.

Según información proporcionada por la Junta de Extremadura, la designación como Libre de Sujeciones implica que en este centro no se utilizan ningún tipo de sujeciones físicas o farmacológicas que limiten la libertad de movimientos de los residentes.

La Junta ha puesto en marcha el Plan Estratégico 'Deshaciendo Nudos por el Buen Trato' desde el Sepad, con el objetivo de eliminar el uso de sujeciones en los centros residenciales públicos de la región y mejorar la calidad asistencial en términos de seguridad y desarrollo profesional.

En este sentido, hasta ahora ocho centros públicos en Extremadura han obtenido la acreditación como Libres de Sujeciones, entre ellos el CR Cervantes de Cáceres, CR Las Hurdes, CR San Francisco de Villanueva de la Serena, CR Los Pinos de Plasencia, CR San Francisco de Plasencia, CR Jaraíz de la Vera, CR La Siberia de Herrera del Duque, y El Valle de Montijo.

La eliminación de sujeciones físicas o farmacológicas ha implicado una adaptación de infraestructuras, ajustes organizativos y una mayor preparación de los profesionales para manejar los síntomas de las personas con demencia, garantizando su seguridad y bienestar en los centros libres de sujeciones.

Además, la percepción de seguridad por parte de los usuarios en estos centros ha mejorado, lo que facilita a los profesionales tomar decisiones que favorecen a las personas mayores.

El Sepad sigue trabajando para que todos los centros bajo su supervisión obtengan la acreditación Libre de Sujeciones, como parte de su compromiso por ofrecer una atención de calidad y respetuosa con la dignidad de los residentes.