24h Extremadura.

24h Extremadura.

Restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de Magacela: una inversión de 12.000 euros.

Restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de Magacela: una inversión de 12.000 euros.

La inversión de 11.809,60 euros en la restauración del Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de la ermita de Los Remedios en Magacela, realizada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ha sido una medida crucial para preservar el patrimonio histórico de la localidad pacense.

Los trabajos, llevados a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, iniciaron a finales de 2023 tras la solicitud de intervención del Ayuntamiento de Magacela debido al estado de conservación del mausoleo del siglo XVI.

La Junta de Extremadura detalla que se ha procedido a la retirada de tapas que ocultaban los motivos del sepulcro, la limpieza de morteros y la eliminación de suciedad, depósitos, fisuras, descohesión y alteraciones cromáticas, dejando la pieza restaurada en su estado original.

El Mausoleo del Prior Cristóbal Bravo de Laguna se sitúa en la ermita de los Remedios, construida en el siglo XVI gracias a las reformas del prior y doña Leonor de Torres. En el monumento se puede apreciar la figura yacente del prior en posición de oración, con vestiduras sacerdotales y rodeado de detalles históricos de la familia Bravo de Laguna.

El monumento sufrió daños durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil española, pero gracias a esta restauración, se ha logrado recuperar parte de su esplendor y mantener viva la memoria histórica de Magacela.