24h Extremadura.

24h Extremadura.

Rogelio López Cuenca pone en debate la rivalidad entre los "santos lugares picassianos" en el MNAR de Mérida.

Rogelio López Cuenca pone en debate la rivalidad entre los

MÉRIDA, 5 Oct. - El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acogerá una intervención del artista Rogelio López Cuenca que repasará la pugna entre los "santos lugares picassianos", como Málaga, A Coruña, Barcelona y París, hasta el próximo 28 de enero.

La exhibición forma parte del proyecto 'PICA$$oTM' del Ministerio de Cultura y Deporte, en conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, y se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023 y en el programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El artista, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ha ideado una serie de instalaciones museográficas para cada uno de los 10 museos estatales participantes, abordando de manera crítica el fenómeno picassiano y reflexionando sobre la autenticidad y la coartada arqueológica como legitimación de las ciudades turísticas.

La intervención en el MNAR de Mérida se centra en la disputa entre los diferentes "santos lugares picassianos" y las posibilidades de explotación del capital simbólico que representa la huella del mito como fetiche y reliquia.

López Cuenca busca alejarse de las grandes exposiciones antológicas y plantea pequeñas interrupciones que se diseminan como un virus en el interior de los museos estatales. Su instalación gira en torno a la construcción de la identidad picasiana y la explotación de su marca en el mercado turístico contemporáneo.

La exhibición recopila documentación de los lugares que pugnan por ser considerados "santos lugares picassianos", ya que desempeñaron un papel importante en la construcción del mito de esta marca con un valor incalculable y una dimensión universal.

El artista destaca que Picasso es estudiado más como una figura de marketing que como un maestro en las escuelas de arte, y enfatiza la importancia de la crítica feminista para valorar el arte y la cultura como proyectos colectivos que no se pueden disociar de la vida y los modos dignos de vivir.

La intervención de Rogelio López Cuenca en el Museo de Arte Romano de Mérida es la quinta sede de este proyecto, que también se ha presentado en otros museos estatales en España. Además, se completa con una publicación en forma de periódico que recoge artículos de investigadores y estudiosos de la obra de Picasso y su fama contradictoria en la sociedad contemporánea.