24h Extremadura.

24h Extremadura.

Se creará una comisión en todas las áreas de salud del SES para humanizar las UCIs.

Se creará una comisión en todas las áreas de salud del SES para humanizar las UCIs.

MÉRIDA, 16 Nov.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado este jueves en Mérida la creación de una Comisión de Humanización en cada área de salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), con la intención de "humanizar la medicina" en los Servicios de Cuidados Intensivos.

García España ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios antes de la inauguración de las I Jornadas Extremeñas de Humanización en Cuidados Críticos que se celebran en Mérida con la participación de unos 200 profesionales de España y Portugal, y a la que también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el gerente del Área de Salud de Mérida, Jesús Gallo.

Así, y aunque la humanización está asegurada por los profesionales que atienden estos servicios, la consejera de Salud ha destacado la intención de que "se establezca como norma en todas las áreas de salud" ya que son los profesionales de estos servicios los que piden "un protocolo establecido", para que el sanitario que se incorpora a esa unidad "tenga clara cuál es su función más allá de la exclusivamente profesional".

Para ello e establecerá "una hoja de ruta" para que todos tengan claro cómo hacer esa humanización de forma unificada "y que no dependa del personal o del turno en el que está cada uno de ellos", ha explicado la titular de Salud.

Según ha dicho, hablar de humanización es hablar de apertura a familias, de ampliar horarios, apertura a los menores cuando sus padres estén ingresados en la UCI, "en la medida de lo posible", ha destacado García Espada, quien ha abogado por intentar acercar al paciente que está en la UCI, su mundo exterior, puesto que así "vivirá su ingreso de una manera distinta a cuando está aislado de su familia".

Durante la inauguración de las jornadas, la consejera ha valorado el buen hacer de los profesionales de los Servicios de Cuidados Intensivos "cuya implicación va más allá de su propia vocación de servicio público".

En su opinión, la "gran fortaleza" del SES son sus profesionales que "son los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria", informa la Junta en nota de prensa.

Ha indicado que cuando un paciente llega a un centro hospitalario o de salud, espera una calidad técnica y que se le trate con humanidad y aunque ha reconocido que la actual atención sanitaria es compleja, "es necesario encontrar un equilibrio entre la tecnificación y la digitalización con la comunicación, la escucha activa y la personalización de la atención y los cuidados".

Por ello, ha afirmado la consejera, es necesario reforzar e impulsar la cultura y las estructuras de humanización con un trato empático "que favorezca el acompañamiento, la máxima participación de los pacientes, asociaciones y representantes".

Sara García ha abogado por percibir la humanización de la asistencia "no como una opción sino como un compromiso social" y ha destacado que el diagnóstico de una enfermedad es un acontecimiento inédito en la vida "con un enorme impacto emocional".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado que éste sea el primer congreso que se celebra en el Teatro María Luisa de la capital extremeña tras su reapertura, por lo que ha señalado que desde el ayuntamiento están "muy ilusionados".

Rodríguez Osuna ha señala que la celebración de congresos y jornadas copará también la futura programación del Teatro María Luisa, tras lo que ha destacado que estas I Jornadas Extremeñas de Humanización en Cuidados Críticos van a servir "para poner en valor el trabajo que se hace en las UCIS", ha dicho.

Con más de 200 inscritos, "va a ser un éxito y esperamos que se vuelva a repetir en Mérida", ha subrayado el alcalde de Mérida, quien ha resaltado el "buen hacer" de los profesionales santarios, "cuya implicación va más allá de su propia vocación de servicio público y, por eso, es bueno que se hagan fuera del hospital" estas jornadas, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

De ahí que el Ayuntamiento de Mérida haya propuesto que se celebren en el Teatro María Luisa que, "22 años después, vuelve a tener actividad cultural pero también actos de otro tipo, y este congresos es el primero", ha reafirmado Rodríguez Osuna.

El evento promete ser "un hito en la promoción de prácticas médicas más empáticas y centradas en el paciente", según ha destacado el doctor Miguel F. Benítez, especialista en medicina intensiva del Hospital de Mérida y responsable de las jornadas.

De esta forma, el evento representa una oportunidad para la comunidad médica, estudiantes de Medicina, y todos aquellos interesados en mejorar la calidad de la atención en situaciones críticas. "La humanización en cuidados críticos es un camino hacia una atención más compasiva y efectiva, y estas jornadas son un paso importante en esa dirección" ha valorado Miguel F. Benítez.

El evento contará con la participación de destacados expertos en el campo de la medicina y la atención de pacientes críticos, así como con la presencia de pacientes y familiares que compartirán sus experiencias personales. Además, se llevarán a cabo talleres interactivos y sesiones de debate para fomentar la participación activa de los asistentes.