24h Extremadura.

24h Extremadura.

Se esperan casi 278.000 desplazamientos en Extremadura durante Semana Santa, según la DGT.

Se esperan casi 278.000 desplazamientos en Extremadura durante Semana Santa, según la DGT.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se esperan alrededor de 277.800 desplazamientos durante la Semana Santa, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

De estos movimientos, 166.800 pertenecen a la provincia de Badajoz, mientras que 111.000 corresponden a la provincia de Cáceres.

La Operación Especial Semana Santa 2024 constará de dos fases. La primera, conocida como Operación Salida, dará inicio a las 15,00 horas de este viernes 22 de marzo y concluirá a las 00,00 horas del domingo 24 de marzo, abarcando el fin de semana previo al inicio de la Semana Santa.

La segunda fase, de mayor envergadura que la primera en términos de volumen de desplazamientos, comenzará al mediodía del miércoles 27 de marzo, con la segunda Operación Salida, y se extenderá hasta el jueves 28 de marzo. Esta fase concluirá a las 00,00 horas del lunes 1 de abril, con la Operación Retorno, que se llevará a cabo el domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril.

En Extremadura, las vías con mayor densidad de tráfico en la provincia de Badajoz son la A-5, A-66 y la N-430. Por otra parte, en la provincia de Cáceres destacan las carreteras A-5, A-66 y EXA1, según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Para garantizar la seguridad vial, se recomienda a los conductores mantenerse descansados y alertas, abstenerse de ingerir alcohol o drogas antes de conducir, no utilizar el teléfono móvil ni el GPS mientras se conduce. Además, se aconseja revisar el vehículo antes de salir, incluyendo niveles, neumáticos, limpiaparabrisas, batería, alumbrado, frenos, suspensión y dirección, así como circular con el depósito lleno en previsión de tráfico intenso.

En el ámbito nacional, la DGT tiene previstos más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024. La 'Operación Especial de Tráfico' comenzará a las 15.00 horas de este viernes 22 de marzo y se extenderá hasta la medianoche del lunes 1 de abril, día festivo en varias comunidades autónomas.

Esta cifra de desplazamientos supone un incremento de 1,5 millones respecto a 2019 y un 1% más que en 2023. La operación se divide en dos fases, concentrando casi el 90% de los movimientos previstos en dichas fases.

La primera fase se inicia el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza el domingo 24 de marzo a medianoche, con 4,2 millones de movimientos estimados. La segunda fase dará inicio el miércoles 27 de marzo y concluirá el lunes 1 de abril.

Se prevén problemas de circulación y retenciones especialmente el viernes 22 de marzo, así como tráfico intenso de salida de grandes ciudades el sábado 23 por la mañana, y retornos el domingo 24 por la tarde-noche. La DGT desplegará medios técnicos y humanos para garantizar la seguridad vial durante este periodo vacacional.

Se recomienda a los conductores informarse sobre el estado del tráfico y posibles incidencias, así como considerar itinerarios alternativos para evitar zonas de congestión. Es importante seguir las normas de tráfico, mantener una conducción segura y realizar paradas de descanso en caso de conductas prolongadas.