Se investiga a cinco personas por el robo de corcho en fincas de Cáceres, y otra por su compra

Se investiga a cinco personas por el robo de corcho en fincas de Cáceres, y otra por su compra

MÉRIDA, 5 Jul.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Cáceres han llevado a cabo una investigación que ha resultado en la implicación de seis hombres. Cinco de ellos se sospecha que son los responsables del hurto de corcho, mientras que el otro está siendo investigado por un presunto delito de receptación, por comprarlo sabiendo que su origen era ilícito.

La investigación se inició después de que el propietario denunciara en abril el descorche ilegal de 13 alcornoques en fincas del municipio de Cáceres, en la localidad de Rincón de Ballesteros.

A estos hechos les siguieron otros robos denunciados durante los meses de mayo y junio en fincas ubicadas en los municipios de Alcuéscar y Santa Ana, donde alrededor de medio centenar de alcornoques fueron despojados de su corcho de manera ilegal.

Las pesquisas realizadas permitieron recopilar pruebas y testimonios que apuntaban a la participación de cinco hombres en los hechos investigados. Esto ha generado mucha preocupación entre los propietarios, no solo por las pérdidas económicas sufridas, sino también por los daños causados a los árboles debido a la extracción inadecuada del corcho.

Los agentes confirmaron que los sospechosos, con las autorizaciones correspondientes, llevaban a cabo la extracción de corcho y luego lo entregaban a empresas autorizadas para su recepción. Sin embargo, entregaban un tipo de corcho de mayor calidad que el que les correspondía según las autorizaciones de descorche que tenían, las cuales permitían la extracción de corcho de menor calidad.

Con todos los indicios incriminatorios recopilados, las investigaciones han concluido con la identificación y posterior pesquisa de los cinco sospechosos como presuntos responsables de los delitos de hurto que se venían investigando.

Además, un sexto hombre está siendo investigado por su presunta implicación en el delito de receptación, al haber comprado corcho sabiendo que su origen era ilícito. Las diligencias correspondientes han sido remitidas a la autoridad judicial en Cáceres.

Tags

Categoría

Extremadura